5 razones por las cuales no logras bajar de peso

5 razones por las cuales no logras bajar de peso
  • ¿Eres de los que se preocupa porque tienes kilitos de más?
  • ¿Has hecho dieta, pero no logras bajar de peso?
  • ¿Sientes que hasta el agua te engorda?
  • ¿Hiciste dieta, pero tuviste efecto rebote?
  • ¿Tienes mucha ansiedad a media tarde o en la noche?
  • ¿Hiciste la dieta de tu vecino, pero a ti no te dio resultados?

Si te identificas con esto, continua leyendo.

Muchas veces se suele practicar dietas donde se logra perder peso rápidamente, pero también ganarlo a la misma velocidad o el doble. Esto seguramente te está ocurriendo.

Se estima que al menos 6 de cada 10 personas presentan esta enfermedad, siendo esta una epidemia del siglo XXI. Su presencia no solo es una preocupación estética, sino de salud ya que se relaciona con la aparición del famoso síndrome metabólico: diabetes mellitus 2, hipertensión arterial, dislipidemias, y en algunos casos con la aparición de diversos tipos de cáncer. Es por ello que se debe intensificar mucho más la concientización para la prevención y tratamiento de esta enfermedad.

Si tú perteneces a esta estadística, es importante que conozcas 5 razones por las cuales no logras bajar de peso efectivamente:

  1. Solo te enfocas en contar calorías.La mayoría de las dietas solo se enfocan en controlar las porciones de alimentos a consumir, dejando a un lado la calidad de los mismos.

La revista JAMA publicó un estudio realizado en 609 personas, quienes redujeron el consumo de azúcares, cereales refinados, alimentos demasiado procesados, y a la vez aumentaron el consumo de verduras y alimentos naturales. En promedio, la mayoría de los participantes bajó de peso; muchos lograron bajar hasta 27 kilos durante un año. Bajaron marcadores de salud como: circunferencia de cintura, grasa corporal, niveles de glucosa en sangre y presión arterial. Este estudio sustenta  la noción de que es la calidad en la alimentación y no la cantidad lo que contribuye con la pérdida de peso.

  1. Consumes alimentos que te inflaman. Partimos de la base de que el problema de peso es a nivel inmunológico. De hecho hemos usado el término obesitis para referirnos a la obesidad. La obesitis es la inflamación del adipocito, célula grasa de tu cuerpo, la cual ha aumentado de tamaño no solo por el exceso de grasa en el cuerpo, sino también por elevados niveles de sustancias proinflamatorias como lo son el factor de necrosis tumoral, interleuquinas, la insulina, el cortisol, entre otras; mismas sustancias que aumentan cuando tenemos otro proceso inflamatorio como puede ser una cortada o un golpe.

No solo hay inflamación en el adipocito, también hay daños a otras partes de tu cuerpo que generan síndrome metabólico u otras condiciones.

  1. Tienes microorganismos patógenos en tu intestino.Aquí puede estar la respuesta a tu problema de peso y ansiedad, aquí las razones:
  1. Nuestra flora bacteriana ocupa entre 1 a 3 kg de peso, pero dependiendo de su calidad traerá salud o enfermedad.
  2. Se ha reportado que las personas con problemas de peso tienen desbalance en la microbiota: mayores niveles de bacterias malas versus las bacterias buenas.
  3. Uno de los roles de la microbiota intestinal es la homeostasis energética, regula la circulación de la sangre, y participa en el control de la inmunidad.
  4. El problema de peso en paralelo al problema de ansiedad puede deberse a altos niveles de un hongo llamado cándidaque nos impulsa a comer descontroladamente alimentos ricos en azúcares como: galletas, gaseosas, pancitos, tortas, palomitas de maíz, otros. En Perú comerías kekes, canchitas, picarones, leche volteada, etc.
  1. Haces la dieta de tu vecino.Seguramente no comprendes por qué tu vecino sí baja de peso y tú aún no. La respuesta es clave, él seguramente ha personalizado su plan de alimentación. Investigaciones reiteran que cada cuerpo reacciona de forma diferente a los diversos tipos de alimentos. Algunas personas pueden comer carne sin problemas, otros pueden aumentar sus problemas cardíacos por el consumo de las mismas. Recuerda que cada cuerpo es único, cada intestino y cada metabolismo son diferentes, y por ello debes seguir un plan de alimentación 100 % personalizado que, además, se ajuste a tu rutina diaria.
  2. Crees que tienes una sentencia genética.Hoy día se ha estudiado mucho lo que es la interacción entre los nutrientes y los genes, y se ha evidenciado que tu genética puede mantenerse saludable. La nutrigenética y nutrigenómica son nuevas ramas de la nutrición que relacionan cómo los alimentos afectan tus genes y cómo los genes reaccionan ante ellos.

¿Cuál es la clave para que bajes de peso saludablemente?: aplicar el protocolo 3R.

  • Remueve: Alimentos proinflamatorios que alimenten tus microorganismos patógenos, que dañen tu genética y contribuyan con el aumento de peso.
  1. En líneas generales entre los alimentos que debemos remover se encuentran: gluten, lácteos y azúcar.
  2. Controla las porciones diarias de carbohidratos y azúcares, también el consumo excesivo de frutas.
  • Repone: Con alimentos de calidad, antiinflamatorios, que nutran tu cuerpo, sanen tu intestino, aumenten los microorganismos buenos y cambien tu genética.

Aumenta el consumo de verduras en general, proteínas y grasas saludables. Aumenta alimentos específicos y antinflamatorios como: acelgas, espinacas, apio, betarraga o remolacha, brócoli, arándanos, piña, salmón, caldo de hueso, nueces, aceite de coco, semillas de chía, semillas de linaza, cúrcuma, y kion o jengibre, pero recuerda que puedes ingerir estos alimentos en caso de no presentar sensibilidad, alergia o intolerancia a ellos.

  • Recupera: Al remover y reponer lograrás desinflamarte, tendrás microrganismo buenos y adecuados para tu intestino, y tu genética encenderá el suiche de tu salud.

Te invito a que cambies tus hábitos de alimentación y que tengas una dieta específica para ti, para que sanes tu intestino, modifiques tus genes y logres desinflamarte, desintoxicarte y nutrirte adecuadamente.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

    1. Fernando Leyton, Perú: niveles de sobrepeso y obesidad ya son un problema de salud pública, Diario La República, 20 de junio del 2017.
    2. Perú es el tercer país de la región en obesidad y sobrepeso,  martes 6 de marzo del 2018.
    3. FAO/OPS: Sobrepeso en Perú afecta a más de la mitad de la población, sobre todo a mujeres y a niños. 19 de enero 2017.
    4. Jaime  Pajuelo Ramierez, Simposio de obesidad, anales de medicina de Perú,  vol. 78 no. 2 Abril- Junio 2017. Obesity in Perú
    5. Anahad O´Connor, Para bajar de peso, no hay que contar calorías: lo importante es la calidad de la comida,  revista The New York Times, 22 de febrero 2018.
    6. Dhistopher D. Gardner. PhD. JAMA Network, effect to low fat vs Low Carbohydrate Diet on 12 month Weight Loss in overweight adults and the association with genetype pattern or insulin secretion, 2018.
    7. Paresh Dandona, Ahmad Aljada, Inflammation: the link between insulin resistance, obesity and diabetes, wd.
    8. Ron Sender, Revised Estimates for the number of human and bacteria cells in the body, National Library of medicine national Institute of health, august  2016.
    9. Ruth A. Riedl, The biomass and composition of the gut microbiota modify anaerobic metabolism, The FASEB JOURNAL, 1 april 2017
    10. Othman A. Baothman, the role of the gut microbiota in the development of obesity and diabetes, junio 2016.
    11. BBC Mundo, El algoritmo que “predice” la dieta perfecta para ti. 17 diciembre 2015.
    12.  Raúl Pisabarro,  Nutrigenetica y nutrigenomica: la revolución sanitaria del nuevo milenio: implicancias clínicas en síndrome metabólico y diabetes tipo II.   Revista de Uruguay 2006.
    13. Dr. Axe,  Top 15 antiinflamatory foods + antio inflamatory Diet.  May, 2018.
    14. Marta Coronado, nutrigenetica aplicada: dieta personalizada y formación académica para la práctica profesional.  Revista Chilena, Diciembre 2011.
    15. Ministerio de Salud, etiquetado de alimentos procesados ayudara a disminuir problema de sobrepeso y obesidad en  el Perú. Lunes 5 de mayo del 2018.Principio del formulario


Deja tus comentarios aquí: