6 habilidades sociales para mejorar tu vida

6 habilidades sociales para mejorar tu vida

El ser humano es un ser social por naturaleza, y son las habilidades sociales que desarrollamos a lo largo de nuestra vida las que nos van a permitir una vida sana, versátil, dinámica y llena de nuevos retos, oportunidades y aprendizajes.

Una de las habilidades más importantes, sin duda, es la comunicación. Aprender a comunicarnos de manera efectiva es básico para poder entablar buenas relaciones e interactuar, La buena comunicación busca eliminar barreras, ampliar espacios, expresarnos y entender al otro.

Desarrollar la empatía nos da la capacidad de ponernos en el lugar del otro. La asertividad nos ayuda a defender nuestros derechos, opiniones e ideas sin atacar a las demás personas, con respeto. Es la habilidad que nos ayuda a mejorar nuestras interacciones y relaciones.

Mejorar la escucha y volverla activa es una habilidad que nos lleva un poco más allá de simplemente escuchar. Escuchar de forma activa implica entender la parte emocional del mensaje que nos están transmitiendo y demostrarle a la otra persona que realmente estamos prestando atención.

El apego es la capacidad de establecer lazos o vínculos afectivos con otras personas. Querer y sentirnos queridos es una necesidad básica, por eso también es una habilidad social.

Otra habilidad social importante es la cooperación, ya que convivir con los demás implica ser capaz de cooperar para lograr metas en común.

También están el autocontrol y la resolución de conflictos. El autocontrol es la capacidad que nos ayuda a controlar la conducta propia en los diferentes escenarios y situaciones sociales que vivimos. Nos permite analizar e identificar las emociones propias para controlar los impulsos. La resolución de conflictos es esencial para optimizar nuestras relaciones con las otras personas.

Como podemos ver, perfeccionar nuestras habilidades sociales nos permite entender a la otra persona, comunicarnos mejor, ser compasivos y ponernos en los zapatos del otro, y así lograr metas en común que nos lleven al bienestar emocional y allanen el camino para una vida más sana y en armonía.

Si crees que necesitas mejorar tus habilidades sociales, encuentra en www.inspirulina.com diferentes artículos con muchas herramientas para vivir como quieres.



Deja tus comentarios aquí: