7 claves para enfrentar a mis miedos y conquistarme a mí mismo

7 claves para enfrentar a mis miedos y conquistarme a mí mismo

En la mayoría de los casos la gente usa el miedo como una excusa para dejar de hacer cosas y paralizarse ante las posibilidades de la vida. Es por ello que a continuación te dejo siete claves para ayudarte a vencer tus miedos y te conectes con tus posibilidades.

1.- Entender que sentir miedo es normal y sumamente humano. Entonces, lo que hay que hacer es aprender a conquistarlo y vencerlo cuando corresponde o hacerle caso cuando nos enfrentamos a una amenaza real.

2.- Reconoce si ese miedo te pone a salvo de una amenaza o de una fantasía para poder identificar qué puedes hacer y cómo para conectar a tus fortalezas, a tus aliados, huir, atacar. Es decir, todo miedo se vence con una acción, solo necesitas identificar cuál.

3.- Conoce tus miedos. Para ello lo mejor que puede hacer es comenzar por averiguar de dónde vienen y cuál es su origen; luego, identifica cuándo se dispara o activa esa sensación de miedo, ubica bien esos momentos, conoce cómo reaccionas cuando llegan; y finalmente, identifica qué ocurre y cómo para vencerlos o hacer que acaben para, entonces, descubrir qué hacer con ellos.

4.- Hazte amigo de tus miedos. Siente a tu miedo y reconoce, sobre todo, que es lo que ocurre en tu cuerpo. Observa e identifica cómo se expresa, en qué partes de tu cuerpo, qué sientes, cómo reaccionas, ¿te suda alguna parte del cuerpo?, ¿se acelera el corazón?, ¿sientes tensión o cambios de temperatura en algún lugar de tu cuerpo?, ¿te sonrojas?, ¿qué es lo que te sucede? Aquí te pido que solo describas a tu sensación si historias ni justificaciones. Luego, ten presente que a fin de cuentas es solo una sensación corporal y no te vas a morir por ello. Ahora, puedes reconocer también que como toda sensación es pasajera, incómoda, pero pasajera.

5.- Contacta con tus fortalezas, para lograr esto reconoce aquellas cosas, actitudes y eventos que te hacen sentir seguro de ti mismo. Además, quizás reconozcas que hay cosas que puedes hacer de una manera diferente, y para ello necesitas desarrollar una nueva habilidad. Ahora que sabes cuál, ya puedes comenzar a trabajar en ello. Si, por otro lado, necesitas aumentar tu autoestima, identifica qué tienes y qué puedes hacer para enamorarte de ti.

6.- Deja de huir. Ahora con mayor nivel de confianza en ti y en tus capacidades puedes reconocer que huir siempre te puede llevar a acabar teniendo miedo al miedo. Entonces, ahora te regalas la posibilidad de tener una respuesta diferente que da un futuro más certero y con nuevas posibilidades.

7.- Exponte gradualmente a lo que le temes, por ejemplo, si tienes un miedo recurrente, prepara un escenario en el cual te puedas exponer a esa situación de miedo, pero hazlo acompañado y con apoyo y a partir de ahí desarrolla fortalezas y capacidades. A partir de ahí tu experiencia certificará que tú puedes y eres capaz de eso y mucho más, a fin de cuentas, la mayoría de los miedos nada más están en la cabeza.

La mejor evidencia de que eres capaz está en tu historia. Además, puedes constatar que muchos miedos de tu infancia jamás ocurrieron. Así que, sal a disfrutar de tu vida.



Deja tus comentarios aquí: