7 días para mejorar la salud

Algunas veces no sabemos exactamente porque estamos viviendo ciertas situaciones.

Algunas veces buscamos en el entorno la causa de lo que nos ocurre.

Claro está que el entorno, el país, la ciudad en la que vivimos influye en lo que nos acontece. Las decisiones de otras personas pueden afectarnos.

Si llueve, o hace sol, nos impacta en alguna manera.

Lo que debemos aprender, y se que es complicado, es a manejar nuestras emociones con respecto a la situación en la que estemos inmersos. Lograr que cada día nos afecte menos lo que sucede externamente para sentirme mejor internamente.

Lógico somos humanos, llenos de sentimientos, y además hemos aprendido muchas de las reacciones que tenemos ante ciertos eventos. Si, algunas son actos reflejos, instintivas, y otras son aprendidas, y podemos «desaprenderlas». Reaccionar con rabia, temor, o dolor por una determinada situación externa es en muchas ocasiones aprendida con la socialización, con el crecer, y podemos cambiar para nuestro beneficio emocional.

Es un camino tortuoso y hay tropiezos y retrocesos, es más fácil cuanto mas pronto iniciamos la tarea, y trae beneficios poderosos a la salud física y mental.

Y, ¿como lo hago?, ¿como modifico mis reacciones o actitudes ante lo que sucede?.

Propongo un plan de 7 pasos (un semanario o plan de 7 días) para mejorar mis reacciones ante los eventos externos y así mejorar internamente:

  • Día 1, darme cuenta, identificar que mis reacciones me hacen daño, a mí y a nadie más que a mí. Mientras no haga consciente que esas reacciones me afectan, no hay manera de empezar el camino.
  • Día 2, querer hacerlo. Si, así como se lee. Un paso muy importante es querer. Si no quiero modificar algo, nunca lo voy a hacer. Si me engaño diciéndome que «yo soy así» y que «no puedo cambiar», tendré toda la razón, no voy a mejorar porque no quiero hacerlo.
  • Día 3, detenerme, hacer una pausa para analizar cuales son específicamente esas actitudes que quiero y debo mejorar. Tomar un tiempo a solas, y en un sitio que me permita pensar y hacer conscientes cuales son las reacciones que quiero modificar. Algunas veces ayuda escribir que es lo que voy a cambiar.
  • Día 4, definir, por cuales reacciones voy a modificar esas que me afectan. Por ejemplo, cada vez que me sienta con rabia o triste por alguna situación, la cambiaré por una sonrisa o por un recuerdo bonito, agradable, que me aleje de eso.
  • Día 5, decidir, si, decidir firmemente que iniciaré el camino de mi superación personal. Y no es lo mismo querer hacer, que decidir hacer. Me puedo quedar en el punto dos, y no paso a tomar la decisión.
  • Día 6, actuar, pasar a la acción. Cada vez que me encuentre en una situación adversa, que me genera esas reacciones que decidí modificar, pues cambiarla por la nueva.
  • Día 7, evaluarme. Hacerme un análisis de cómo me siento luego de aplicar los cambios acordados. Si siento que he mejorado internamente, que me siento mejor que antes, tanto física como anímicamente, voy en la dirección correcta y sólo queda seguir adelante.

Inicialmente me va a costar un poco y tendré recaídas, más, con la práctica de cada uno de estos 7 pasos iré transitando el camino hacia una mayor felicidad personal, hacia una vida mas consciente y mas satisfactoria. Puedo aplicar un paso por cada uno de los días de la semana, e iniciar otra vez el ciclo al terminar.

Un tip adicional, la fe ayuda grandemente, si tengo fe en que Dios me permitió venir al mundo para ser feliz, cada día buscaré la manera de que lo que pasa en el exterior afecte menos mi mundo interno.

Decido aplicar los 7 pasos para cambiar mis reacciones o actitudes ante las situaciones externas y así lograr una mejor salud física, mental y espiritual.



Deja tus comentarios aquí: