7 pasos para salir de una relación tóxica

7 pasos para salir de una relación tóxica

“Me llenas”, seguramente te resulta muy familiar esta frase, ¿no?

Si alguna vez has dicho o te han dicho esta frase, te avisamos que es una señal de codependencia.

La verdad es que no necesitas de nadie que te complete. Aquellos que piensan que están siendo reparados, en realidad están siendo destruidos. Es por eso que regresan todo el tiempo, pues esperan que esta vez sus sufrimientos se alejen, haciéndolos sentir vivos y llenos de energía. Sin embargo, todo se torna peor.

Una relación no tiene que ser romántica para entrar en una categoría tóxica. Muchas relaciones de amistad, madre e hija, jefe y empleado califican para entrar en esta categoría. Si alguien te hace sentir mal constantemente, lo más probable es que estés atrapado en una relación tóxica.

Pero si sigues estos pasos, comenzarás a completarte a ti misma. ¡Presta atención!

Sal de la negación

Prepárate para secarte cuando salgas del río de la negación. Algunas preguntas como estas te ayudarán a hacerlo: ¿me siento enérgica o débil cuando paso una hora con X? ¿Quiero pasar tiempo con X, o me siento obligada a hacerlo? ¿Siento lástima por X? ¿Me siento constantemente decepcionada por los comentarios de X? Responde estas preguntas y saca tus propias conclusiones.

Registra tus emociones

Sí, suena loco, pero no está nada mal que tengas un diario donde registres las emociones y percepciones que tengas cada vez que te veas o converses con X. Escribe todas tus impresiones y al final de mes revisa ese diario. Seguramente notarás que hay muchos patrones que se repiten y que las cosas negativas sobrepasan las positivas, entonces, es allí donde debes preguntarte. ¿Vale la pena seguir con esto?

Rodéate de amigos positivos

Tener muchos amigos no te va ayudar en nada, el secreto está en tener amigos positivos. Por ejemplo, aquellos que trabajan en ellos mismos así como tú lo haces, que no son ni se enredan en relaciones tóxicas. La toxicidad es muy contagiosa, así que si tienes amigos tóxicos, tus probabilidades de entrar en una relación negativa son mucho más altas. ¡Ten mucho cuidado con los amigos que eliges!

Escríbete notas

Cuando te sientas bien, escribe notas y cartas para ti. Piensa en esos momentos en los que te sientes con la energía por el suelo, ¿qué te gustaría escuchar? ¿Qué crees que te subiría el ánimo? Suena perturbado, pero es una excelente terapia que puedes hacer contigo misma, pues te conectas con tu lado positivo cuando sientes que todo está perdido.

Recompénsate

Tal vez muchos no estén de acuerdo con esto, pero aceptémoslo, ¿a quién no le gusta recibir una recompensa por hacer algo bien? Si de verdad quieres liberarte de una relación tóxica, prémiate en las diferentes etapas del camino. Empieza por no iniciar conversaciones durante toda la semana, si lo logras, entonces, ve a la playa o ve por un café con una amiga.

Si has podido decir “no” en muchas ocasiones, entonces, cómete algún postre de esos que siempre evitas. Si quieres saber cómo seguir adelante cuando quieres rendirte, sigue estos consejos en Gananci.

Repite afirmaciones

Las palabras y los pensamientos son muy poderosos. Muchas veces, sin darnos cuenta, decimos cosas negativas sobre nosotras mismas: “soy débil, no puedo hacerlo, merezco que me trate así, no tengo suerte, etc.”, y lamentablemente lo único que logramos con esto es atraer más negatividad.

Establece algunas afirmaciones positivas y úsalas como tu mantra diario. Estos son algunos ejemplos: “tengo un buen corazón, merezco lo mejor, soy fuerte, soy inteligente, merezco respeto, etc.”. Repítelas todos los días, y comenzarás a notar cambios en tu estado anímico.

Descansa

No hay nada mejor para superar una relación tóxica que el descanso. Las relaciones tóxicas consumen mucha energía y por lo tanto agotan. Aunque dicen que después de terminar una relación, lo ideal es mantenerse ocupados, la verdad es que se debe descansar para reponer la energía perdida.

Una relación de este tipo es como tener un trabajo de tiempo completo (8 horas). Así que descansa y pasa tiempo contigo misma. No existe mejor cura que esta.

Estar en una relación tóxica es lo peor que puede experimentar una persona. Normalmente tiene que ver con baja autoestima. Por lo tanto, valórate a ti misma y sigue estos consejos para volverte a sentir completa otra vez. Recuerda que no necesitas a nadie para estar entera. ¡Ánimo!



Deja tus comentarios aquí: