7 prácticas para fortalecer las conexiones sociales en la oficina

conexiones en la oficina

El líder actual requiere tanto de capacidad intelectual y estratégica, como de inteligencia emocional: autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales. Esas habilidades sociales incluyen el poder relacionarse efectivamente con otros.

Para fomentar la creación de relaciones interpersonales en la oficina, tienda, fábrica o lugar de trabajo, el líder tiene a su disposición múltiples y creativas opciones. Con base en experiencias exitosas, les presento siete de esas ideas.

  1. Mostrarse solidario: La solidaridad se fomenta con el ejemplo, por lo que el líder pudiera ser voluntario o donante a una causa solidaria con un sector relacionado menos favorecido, e invitar a sus empleados a participar. Igualmente, cooperar con un subordinado para realizar un proyecto, ayudar a otra persona con una asignación son formas simples de modelar solidaridad.
  2. Vulnerable no significa débil: Reconocer los errores propios y compartir los aprendizajes con el grupo permiten al líder crear una cultura de confianza y respeto. Apoyarse en el equipo en tareas que no le atraen o que no son su fuerte puede ser otra forma de mostrarse tal como usted es.
  3. Agradecer conecta: Practicar la gratitud en forma pública como un boletín electrónico, un mural o las reuniones de todo el personal fomenta la productividad, el trabajo en equipo y las relaciones entre los miembros de grupo. Igualmente, agradecer en privado con un email o unas palabras oportunas muestran el aprecio de quien expresa el agradecimiento y hacen feliz tanto al que lo emite como a quien lo recibe.
  4. Ser amable no cuesta: Fomentar actos espontáneos de amabilidad como acercar una botella de agua a un colega en una reunión o simplemente, interesarse por el estado de salud de un empleado no cuestan mucho más que un recordatorio y un genuino deseo de conectar.
  5. Mostrar las virtudes propias y reconocer las de los demás: Ponga atención y celebre la honestidad, creatividad, integridad y demás acciones virtuosas propias y de los miembros de su equipo.
  6. Celebre los éxitos: No importa el tamaño o quién haya sobrepasado la meta. Todos son importantes. Estos reconocimientos motivan incluso a los espectadores del éxito de hoy, pues ellos pueden ser los reconocidos en el futuro.
  7. Una sonrisa, por favor: Mostrarse risueño e incluso compartir un buen chiste, una carcajada profunda y contagiosa fortalece los vínculos e incluso la salud física de las personas.

Revise cuál o cuáles de estas prácticas se adaptan mejor a su estilo organizacional y de liderazgo. Fortalecer las conexiones sociales requiere de cuidado, atención y repetición.



Deja tus comentarios aquí: