7 tips para cocinar los alimentos de manera saludable

Muchas veces pensamos que estamos comiendo «saludable», porque ciertamente consumimos productos naturales, sin embargo los procedimientos para cocinar pueden restarle valor a los alimentos y convertirlos en no muy saludables.

Si se fijan muchas de las preparaciones que conocemos se basan en sofreír los alimentos y la utilización de aceite en cantidades considerables. Tómense un par de minutos y sintonicen cualquier programa de cocina y vean lo que sucede cuando el moderador dice «y agregamos un poco de aceite» ¿realmente es poco?.

Por ejemplo: 1 cucharada de aceite de oliva tiene aproximadamente 119 Cals y 13,5 g de grasa, no contiene carbos, es grasa buena, pero son calorías, así que debemos estar pendientes, porque son detallitos que van sumando y sumando y al final de cuentas no sabemos porque tenemos problemas de salud y exceso de peso.

Este punto es muy importante, y por eso decidimos dedicar un post aparte. Insistimos podemos estar comprando alimentos naturales y sanos, pero si utilizamos métodos de cocción no adecuados, pues no hacemos mucho. Sigue nuestros tips y veras los cambios.

Tips:

1. Cocinar a la plancha, al vapor al horno o al grill: Para cocinar se puede utilizar aceite de canola en spray, aceite de semillas de uva, de ajonjolí o de coco. Si no tienes el spray viertes un par de gotas en la sartén y le pasas una servilleta.

2. Elimina la piel: Esta parte del pollo es la que contiene más colesterol, así que elimínala antes de cocinar.

3. Aderezos: mientras más natural, mejor. Esto quiere decir que todas las especies que consigues en el supermercado las puedes utilizar, así como las secas. En estas últimas no te olvides de leer las etiquetas.

Los aderezos se pueden hacer con aceite y sin aceite. Sólo recuerda si usas el aceite para cocinar tu proteína, no lo uses para la ensalada, escoge que te provoca más. La cantidad deberá ser igual a 1 cucharada.

Cuando cocino los vegetales al vapor, les coloco un poquito de sal marina, pimienta y vinagre de manzana, pueden probarlo, de seguro les encantará. Para conocer más aderezos puedes consultar nuestro post 4 aderezos perfectos para tu plan saludable.

4. Adobos y dressings: No son recomendables, salvo que al leer las etiquetas no mencionen la sal, azúcar, y jarabe de maíz. Si son sólo especies no hay problema. Un producto que podemos recomendarte es Mrs Dash, los puedes comprar por Amazon, pero si no, consume los locales.

Los dressings ni que digan light, recuerda mientras más natural tu cuerpo lo asimilará mejor. Lee las etiquetas.

5. No cocinar con mantequilla es más dile adiós a la mantequilla: para tus recetas utiliza aceite de canola, oliva, o de coco si está en tus posibilidades.

6. Agrega especies: Existen muchas especies frescas y secas que complementan el sabor de tu comida saludable como el vinagre, el orégano, las hierbas de olor, la pimienta, el limón, el romero, las alcaparras y las aceitunas.

7. Nada de empanizado: Los alimentos asados tienen mejor sabor y son más saludables que los empanizados o enharinados. En tal caso si te provoca mucho una milanesa de pollo o de pescado, puedes empanizar por ejemplo con harina de almendras.

Cuando vayas al supermercado explora y descubrirás productos riquísimos. Tómate tu tiempo y comienza a disfrutar del proceso.

Recomendaciones:

Al principio pensábamos que la gente que está en el tema de comer sano, se la pasa pensando en comida… jajaja… hoy entendemos por qué, y nos pasa lo mismo, pues para evitar llegar a ese momento en el que ataca el hambre y comer lo primero que tenemos a la mano (que por lo general no es muy saludable), te proponemos:

  • Investigar que consigues en tu supermercado, y en función de esto hacer tu plan.
  • Si el plan te parece muy drástico te invitamos a que adoptes 2 o 3 principios. Por ejemplo trata de no comer carbohidratos en la noche, o ese café con leche que no sean 2 o 3 en el día, sólo 1 taza y con leche descremada o leche vegetal.
  • Sustituye algunos días esa rebanada de pan integral por pan de avena, arepa de afrecho, avena horneada o avena con cacao en polvo sin azúcar y stevia, entre otras opciones. Recuerda que puedes revisar recetas aquí.
  • Atrévete a probar nuevos alimentos. No conoces la leche de almendras? Es riquísima, búscala y sin azúcar.
  • Si trabajas prepara comida para 2 o 3 días. Así llegas del trabajo y sólo tienes que calentarla.
  • En tu cartera o bolso ten siempre un puño de almendras o frutos secos (30g o 24 unidades) o 1 fruta (no cambur, porque tiene mucha azúcar).
  • Lee las etiquetas de los productos que vas a comprar. Sabías que sólo debemos consumir 25g de azúcar al día?. Revisa cuanta azúcar hay en el yogurt y  cereales, y quedarás impresionado.
  • Reduce el alcohol, si puedes eliminarlo mientras bajas de peso sería lo mejor, pero si no puedes, selecciona licores naturales, como el vino; y por cada copa 1 vaso de agua. El alcohol pone lento el metabolismo y es el principal saboteador de las dietas por el contenido de azúcar que contiene.

Listos? Pueden dejar sus preguntas en los comentarios, así que manos a la obra. Los invitamos a revisar sus despensas y a comenzar a “depurar” su cocina.



Deja tus comentarios aquí: