8 tips para concentrarse en el trabajo

¿Te consideras una persona distraída?, ¿te cuesta mucho concentrarte durante tus horas de trabajo? Si ese es tu caso, estos tips son perfectos para ti. Aunque te parezca una misión imposible, lograr la concentración es muy fácil si pones un poco de tu esfuerzo y dedicación. Por eso hoy te mostraremos 8 técnicas que te ayudarán a que centres tu atención en las actividades que debes cumplir durante el día para que el tiempo te rinda mucho más de lo que esperas.

1. Jerarquiza las tareas

Da prioridad a las actividades más importantes que debes realizar. Seguramente te estarás preguntando cómo puedes lograrlo. Te damos un consejo: escribe varias listas. En la lista A: agrega las tareas que debas entregar con mayor urgencia. En la lista B puedes colocar las actividades a realizar en la próxima semana. Y, si deseas, agrega en la lista C las cosas extras que debas ir adelantando poco a poco. ¡No dejes que el trabajo se te acumule!

2. Modera el uso del correo electrónico

Uno de los factores que puede lograr que te desconcentres muy fácilmente es el sonido de tu buzón de correos electrónicos cada vez que recibes un mensaje. ¿Te ocurre? Estas señales externas pueden desviar toda tu atención.

Sabemos que en muchos trabajos el uso del correo electrónico es vital, pero puedes revisarlo cada cierto tiempo. Intenta no estar siempre conectado, a menos que sea estrictamente necesario.

3. Evita las distracciones

Una nueva notificación en Facebook, una interacción reciente en Twitter, un comentario en tu nueva foto de Instagram, una conversación casual por teléfono: todo esto puede conducir a la distracción. Intenta establecer un equilibrio entre el tiempo de ocio y el laboral. ¿No necesitas usar internet por un momento? Entonces no te conectes. Despegarte de la red unos minutos no te hará daño.

4. Divide el trabajo en varias partes

¿Sientes que no puedes con todo? Tal vez estás intentando abarcar demasiado al mismo tiempo. Si te sientes abrumado, con estrés o ansiedad seguramente sentirás que cualquier tarea con las que debas cumplir es demasiado para ti. Relájate e intenta ir resolviendo el trabajo poco a poco. Establece metas realistas e intenta cumplir con lo que puedas, sin sentirte sobrecargado de actividades.

5. Programa un temporizador

Utiliza un temporizador para que suene a determinadas horas y así puedas organizar mejor tu tiempo para cumplir con cada tarea. Utiliza las diferentes listas de tareas por hacer. Esto te permitirá concentrar tu atención en lo que debes hacer y evitar desvíos y distracciones.

6. Ordena tu espacio de trabajo

Tener una casa ordenada te hace sentir mejor, ¿cierto? Pues, lo mismo ocurre en tu sitio de trabajo. Mantener un espacio limpio y organizado te permitirá mejorar el orden, tu enfoque y productividad. Organiza los papeles, carpetas, instrumentos y demás herramientas de trabajo. Evita el desorden.

7. Usa técnicas de relajación

Una forma muy sencilla de relajarse en el trabajo es tomar pequeños descansos. Sobrecargar tu mente de cosas por hacer causa un efecto contraproducente. También puedes dedicar tu hora de almuerzo a caminar, practicar la respiración profunda o la meditación.

8. Toma notas

Si te cuesta recordar algunas cosas, usa tu teléfono o block de notas como aliado. Anota cada reunión, cada asignación o tarea por hacer.

En el portal web de Huffigton Post puedes encontrar más consejos para mantener la concentración en el trabajo. Ahora, cuéntanos: ¿qué técnicas utilizas tú?



Deja tus comentarios aquí: