Cada vez somos más

Prepárate a compartir el planeta. El más reciente informe de la ONU estima que en 90 años la población mundial superará los 10 mil millones de habitantes, es decir, 3 mil millones más de los 7 mil millones que seremos a finales de 2011. Y mirando hacia atrás para tener mejor perspectiva, considera que hace 25 años éramos 5 mil millones de personas sobre la tierra. Jamás en la historia se había experimentado un crecimiento demográfico tan acelerado.

La mayor parte del crecimiento ocurrirá en los países más pobres, especialmente en África, donde Nigeria alcanzaría los 730 millones. En poco más de una década India tendrá más habitantes que China. Para América Latina el ritmo estará por debajo del promedio, debido en parte a las políticas de planificación familiar y el aumento del nivel educativo de las mujeres.

¿Estamos ante un escenario sostenible? Nadie puede asegurarlo. Pero el consenso es que debemos iniciar ahora los cambios que permitan la supervivencia en el futuro.

Aspecto crítico será la producción de alimentos. Sistemas de alto rendimiento y bajo impacto serán vitales. También habrá que considerar una dieta con más vegetales y menos carnes. Algunos expertos piensan que debemos elegir entre alimentar a los seres humanos o los animales domésticos y las máquinas. ¿La razón? Un tercio de la actual producción de granos es consumida por animales y una sexta parte se transforma en biocombustibles. Menos de la mitad termina en un plato.

Luego está la energía. Proveer electricidad y combustible para 10 mil millones de personas podría ser un caos ambiental. La salida son tecnologías más eficientes y un consumo racional. Los más optimistas piensan que para el 2100 será posible satisfacer a esa gran población con menos energía de la que generamos hoy.

Y el desarrollo humano será fundamental. Crear empleos, reducir las tasas de fertilidad y elevar el nivel educativo serán las únicas formas de evitar una crisis de pobreza global. Warren Sanderson, profesor de economía en la Universidad Stony Brook, piensa que una población mejor educada tendrá más herramientas para enfrentar las incertidumbres de un planeta sobre poblado. “Esto no se resolverá con un plan maestro, sino con millones de personas educadas enfrentando los retos que tendrán por delante”.

Prepárate a compartir el planeta.

 



Deja tus comentarios aquí: