¿A cuál médico llevo a mi hijo adolescente?

¿A cuál médico llevo a mi hijo adolescente?

Aunque no lo parezca, los pediatras son los encargados de manejar la adolescencia. Según nos explica el pediatra Ricardo Montiel, la efebología, o medicina para los adolescentes, es una especialización dentro de la pediatría.

Montiel ubica la adolescencia entre los 10 y los 20 años. Para él, la adolescencia puede incluso, llegar hasta los 25 años de edad.

Por ello es importante que los adolescentes sientan que van a un médico que no es el pediatra que los ha visto desde niños. Ya que, un especialista enfocado en el adolescente, debe evaluar por ejemplo, el área genital. Y no es muy cómodo para un adolescente que el pediatra que le hacía cosquillas o le regalaba un caramelo, esté también revisando su área genital.

Así pues, el propio nombre que se dé al especialista resulta importante a la hora de tratar adolescentes.

Un adolescente debe sentirse seguro de poder conversar con su médico pediatra sobre su primera menstruación, sobre su iniciación sexual, pero también sobre la lechina o las vacunas. Todo ello lo maneja el médico pediatra especializado en adolescencia.

Sin embargo, si desde el punto de vista genital hay una sintomatología particular, debe remitirse a un ginecólogo infanto-juvenil.

Por otra parte, el médico del adolescente trabaja mucho sobre un área de especial interés para los adolescentes. Se trata del crecimiento. Un tema que preocupa mucho a los jóvenes que temen no ser suficientemente altos.

Finalmente, el pediatra especializado en medicina del adolescente, se convierte en un consejero consultor, por lo cual resulta sumamente útil para todos.



Deja tus comentarios aquí: