Aceites vegetales en entredicho

Encontramos este interesante artículo en la BBC Mundo y quisimos compartirlo con nuestra comunidad, ya que muchas personas consideran al aceite vegetal un sustituto «saludable» de la mantequilla, pues tiene fama de contar con menos grasas saturadas que esta, y es cada vez más habitual que se encuentre en nuestra cocina.

Sin embargo, algunos estudios han puesto estas ideas en entredicho en los últimos años. Ha sido una especie de alerta en cuanto a los aceites que se comercializan como vegetales: al parecer no son tan «buenos» como se cree.  De hecho, pueden llegar a ser perjudiciales para nuestra salud, dicen los especialistas. Y es que «vegetal» no siempre es sinónimo de «saludable».

Según estos estudios, la duda la genera principalmente el omega 6 que contienen, que puede llegar a causar una inflamación dentro de nuestro organismo, y de esta manera aumentar las posibilidades de que padezcamos enfermedades como la artritis, la depresión o el cáncer de piel, entre otras.

De igual manera otros estudios hablan de alteraciones hormonales y de daños en el sistema reproductivo y neuronal. Por ejemplo, el australiano David Gillespie hizo su propia investigación, tal y como relata en su libro Toxic Oils (Aceites tóxicos), y llegó a la conclusión de que algunos aceites vegetales son «peligrosos para la salud».

Dijo lo siguiente: «Sus supuestos beneficios están basados en la falsa asunción de que las grasas saturadas son malas (por el colesterol), pero no hay evidencia científica sobre tal cosa y algunos estudios probaron, de hecho, lo contrario», le contó Gillespie a BBC Mundo.

Dentro del artículo también se especifican algunos aceites vegetales cuyo consumo, según los especialistas, debemos evitar o reducir en la medida de lo posible, tal es el caso de: aceite de girasol, aceite de maíz, aceite de canola, otros aceites de semillas y la margarina, ya que pueden ser tóxicos y a largo plazo generar enfermedades.

Los mismos especialistas coinciden en que no buscan alarmar a la población con este tipo de estudios, sino que las personas puedan tener a la mano la información necesaria para cuidar mejor su alimentación y salud. Solo debes poner mayor atención a las etiquetas y la comida procesada en general.

Puedes leer en más detalle sobre los aceites vegetales aquí.



Deja tus comentarios aquí: