Ajo, el remedio casero más poderoso y completo

Todos conocemos al ajo como un condimento para las comidas. Este pertenece al género Allium sativa, es muy utilizado en Medio Oriente, en países mediterráneos, India y China.

El ajo contiene sustancias de gran beneficio para la salud como fructanos, flavonoides, fitosteroles, selenio y organoazufrados.

Los beneficios del ajo para desintoxicar el cuerpo

La alicina es el compuesto activo del ajo, lo que le da su sabor y olor característico, es por esto que se dice: mientras más fuerte sea su olor, más efectivo será su efecto como antiséptico y desintoxicante.

Científicos afirman que el ajo podría prevenir la intoxicación por alimentos, ya que se ha visto en el laboratorio que el ajo fresco y crudo logra matar ciertas bacterias como el E. coli, el Estafilococo aureus resistente a los antibióticos y la Salmonella enteriditis.

Todos los métodos de preparación del ajo que involucren aplastar los dientes de ajo fresco son ideales para desintoxicar tu organismo, ya que liberan más alicina. Hay mucha variación entre losproductos de ajo que se venden con propósitos medicinales y los que contienen cubierta entérica para evitar la acción de los jugos gástricos.

Dependiendo de los beneficios del ajo que estés buscando, varía la forma de consumirlo, ya que el ajo posee diferentes propiedades, crudo o cocido.

Crudo, cortado o machacado tiene gran cantidad alicina, mientras que cocido libera otros compuestos, entre ellos el ajoeno, que posee cualidades anticoagulantes y ayuda a disminuir el nivel de colesterol.

Las asombrosas propiedades del ajo

 

Ayuda a frenar la arteriosclerosis

Al envejecer las arterias tienden a perder su capacidad de estiramiento y flexión y el ajo podría ayudar a atenuar este problema.

Reduce levemente la presión arterial

Existen investigaciones que muestran que el ajo podría reducir la presión arterial en personas con hipertensión arterial en un 7%. También parece reducir la presión arterial en personas con presión arterial normal. Para estos efectos el ajo podría utilizarse en polvo o en suplementos naturales. Además consumir el ajo crudo podría bloquear la actividad de la angiotensina II, lo que ayudaría a bajar presión arterial.

Protege contra el cáncer de colon, recto y estómago

Estudios sugieren que el consumo de extractos de ajo envejecido por 12 meses, podría reducir el riesgo de desarrollar cáncer de colon o de recto.

Previene las mordeduras de garrapatas

Se cree que consumir ajo por más de 5 meses disminuye el riesgo de sufrir picaduras de garrapatas. Aplicar sobre la piel el jugo de ajo crudo ayuda a aliviar las picaduras de insectos.

Favorece el tratamiento de infecciones bacterianas y de hongos

Algunos estudios apoyan el uso tópico del ajo para tratar infecciones de hongos como la tiña, el prurito y el pie de atleta. El uso de geles con 0,6% de ajoeno es tan eficaz como los  medicamentos antimicóticos para la tiña y los geles con 1% de ajoeno son tan efectivos para el pie de atleta como las cremas antimicóticas.

Mejora la salud digestiva

Consumir ajo en ayunas podría ayudar a eliminar las bacterias dañinas, al actuar como un antibiótico natural. El ajo puede mejorar los problemas de gastritis por H. pylori y algunos casos de diarrea. Además el ajo podría ser de gran ayuda como un antiparasitario.

Fuentes: WebMD, Natural News, Oregonstate.edu.

Fuente original: http://www.sanasana.com/blog/es/ajo-el-remedio-casero-mas-poderoso-y-completo/



Deja tus comentarios aquí: