Alimentos buenos y malos para los dientes

Existen alimentos que por su composición producen daños a nuestro esmalte dental, sin embargo, hay claves básicas, como un buen cepillado, que debemos tomar en cuenta para que no se vea afectada nuestra salud bucal. A continuación sugerimos estar atentos con estos alimentos para cuidar los dientes:

Frutas cítricas
Consumirlas en exceso disminuye el esmalte de los dientes. Pues si la saliva no neutraliza, los dientes se vuelven más sensibles y sufren un adelgazamiento permanente en la capa externa.

Golosinas
Los dulces como los caramelos, entre más pegajosos, más afectan la dentadura por el exceso de azúcar que se impregna en los dientes.

Granos
Algunos granos de café son muy ácidos y ello provocaría debilidad en los dientes. Por ello, está recomendado el beber agua tras ingerir este tipo de café, con el fin de reducir el pH.

Salsa de tomate
La kétchup, debido a que contiene vinagre y ácido acético, perfora los dientes y disuelve su esmalte. Así que se debe lavar los dientes, tras su consumo.

Papas fritas
Estos alimentos al contener sal perjudican la salud bucal. Pues los carbohidratos y azúcares al entrar en contacto con los gérmenes, se fermentan y forman ácido láctico, que disuelve la capa externa de los dientes.

Vino
Aunque es una bebida saludable, lo negativo de este brebaje está en que mancha los dientes al contener un ácido erosivo, que promueve a que manchas de otros alimentos y bebidas oscurezcan la dentadura.

Sin embargo así como hay alimentos nocivos, también existen alimentos que nos ayudan a contrarrestar todo el daño que le ocasionamos a nuestra dentadura.

Productos lácteos
Incluido el queso, tienen un alto contenido de calcio que fortalece los dientes y los huesos. Los productos lácteos, como el queso y la leche, también contienen la proteína caseína, que estabiliza y repara el esmalte. Sin embargo, no todos los productos a base de queso tienen un alto contenido de calcio; por lo tanto, se recomienda revisar la etiqueta para saber qué porcentaje de la cantidad diaria de calcio aporta cada porción.

Espinaca y otras verduras de hoja verde
Contienen gran cantidad de fibra, que es excelente para los dientes porque hay que masticarla mucho para triturarla y se produce saliva, que limpia y enjuaga los dientes y, a la vez, neutraliza el ácido. Para aquellos que no les gustan las verduras, un tazón de frijoles de alto contenido de fibras ofrece los mismos beneficios.

Todo siempre bien acompañado de visitas periódicas al odontólogo.



Deja tus comentarios aquí: