Alimentos que nutren el alma

Ya hemos hablado en múltiples ocasiones acerca de la importancia de una alimentación rica en nutrientes y su efecto positivo en nuestra salud, pero ¿y si ahora yo les dijera que también algunos alimentos pueden hacer que tu ánimo y tu actitud positiva ante la vida aumenten? Pues sí, también se les llaman alimentos de la felicidad puesto que es justamente ese el estado que provocan en nuestra psique y en nuestra emocionalidad cuando los ingerimos.

El ingrediente secreto, según la experta en bioquímica y nutrición Valerie Engler, es nada más y nada menos que el triptófano. Este aminoácido es un precursor de la serotonina que es la responsable al final de esta cadena de ocasionar un efecto euforizante en quienes tienen sus niveles elevados. Es por eso que la llaman la hormona de la felicidad y de ahí que los alimentos ricos en triptófano también sean denominados de la misma manera.

alimentos-happyPero ¿cuáles son estas bombas de triptófano? Pues en cada grupo alimenticio tenemos un representante y podríamos comenzar con aquellos alimentos que nos entretienen durante las comidas como el chocolate, el café, los frutos secos como datiles, cranberries o pasas y las semillas, entre las cuales resaltan las de ajonjolí y calabaza. Otros amigos de nuestros antojos vespertinos son las almendras, el maní y sus derivados como la mantequilla de nueces.

Entre los granos enteros destacan la avena, el arroz salvaje y el maíz, y las de las legumbres las más ricas en triptófano serían los granos de soya, las lentejas y los frijoles rojos. También la soya como proteína vegetal es considerada un alimento alto en triptófano.

Los vegetales no se quedan atrás y entre ellos los que aportan más felicidad a nuestro día son el plátano (en su versión verde o madura), los espárragos, el berro, la espinaca, y todos los pertenecientes a la familia del squash.

Entre los representantes de las proteínas animales resaltan los huevos, y por su alta cantidad de omega 3, el cual es fundamental para la producción de serotonina, está el salmón, las sardinas y el mackerel. Los lácteos no se quedan por fuera y pueden ser incorporados en forma de queso, yogurt o leche preferiblemente descremados.

Entre los alimentos grasos no debemos dejar por fuera en esta lista a las aceitunas y el aceite de oliva, el de girasol y el de sésamo. Estos últimos podemos usarlos para darle variedad a la preparación de nuestros platos.

Para ponerlo un poco más claro a continuación les describo un menú de un día que nos va a asegurar mucha energía, salud y un estado de ánimo estupendo:

Desayuno: un yogurt natural desgrasado con un cucharada de nueces y otra de blueberries, para acompañar esto podría ser un café “guayoyo” o estilo americano endulzado con stevia.

Merienda de media mañana: una manzana

Almuerzo: una taza de frijoles negros con medio plátano horneado y ensalada

Merienda de media tarde: 2 dátiles con 8 almendras naturales

Cena: 4 onzas de salmón con ½ batata (sweet potato) y espárragos al vapor con un aderezo de aceite de oliva ajo y limón.

Les dejo la opción de comerse a cualquier hora del día 1.3 onzas de chocolate oscuro 70% cacao y espero que con esto se les termine de dibujar una sonrisa en la cara, no solo por la felicidad de haber comido muy rico, balanceado y sano sino porque luego de un menú como el que les acabó de dar los niveles de serotonina deben estar bien altos.

Es importante que recuerden el agua y el ejercicio para completar este menú dedicado a subirte el ánimo.

 



Deja tus comentarios aquí: