Alimentos y especias que te mantienen caliente

Algunos alimentos contienen compuestos activos que logran elevar la temperatura corporal y mantener el cuerpo caliente. En la medicina china son llamados alimentos “yang”, dado que pueden aumentar la circulación y ayudar a eliminar el exceso de agua de los tejidos.

Este tipo de alimentos suelen ser ricos en calorías, proteínas, grasas y sodio. Los alimentos y especias yang, además de calentar el cuerpo, apoyan la salud de los riñones y aumentan la potencia sexual.

Alimentos yang

  • Carne de res, pollo y cerdo.
  • Huevos.
  • Arroz y avena.
  • Semillas y aceite de sésamo.
  • Nueces y almendras.
  • Champiñones, ajo y cebollas.

En este grupo también se encuentran las bebidas alcohólicas.

Especias que calientan el cuerpo

Canela

La canela es una especia dulce y aromática, cuyos taninos le dan sus propiedades astringentes, capaces de secar las mucosas y aumentar la temperatura corporal. Además, la canela es un anticoagulante que puede aumentar la circulación sanguínea y aumentar la actividad metabólica.

Cúrcuma

Según la medicina ayurvédica es una de las mejores hierbas para calentarse: es rica en taninos y estos actúan como astringentes y ayudan a eliminar el exceso de agua de los tejidos, aumentando la circulación y la temperatura del cuerpo.
Además la cúrcuma contiene curcumina, que ayuda a mejorar la circulación sanguínea y la salud de los vasos sanguíneos.

Pimienta de cayena

Generalmente se consume en forma de polvo, supera a la mayoría de los pimientos rojos en relación a su acción de calentamiento corporal, lo que podría deberse a sus niveles de capsaicina. Esta sustancia tiene propiedades termogénicas que la hacen aumentar la tasa metabólica y la temperatura central del cuerpo.

Jengibre

El jengibre contiene en su rizoma (su tallo subterráneo) aceites que producen calor y son llamados gingeroles, compuestos activos a los cuales se les atribuye poder para reducir las náuseas y la inflamación.

Cardamomo

Sus semillas contienen una gran cantidad de cineol natural, un expectorante que ayuda a desprender la mucosidad en las vías respiratorias, tiene efecto estimulante en los pulmones y  ayuda a aumentar la temperatura corporal. También estimula el sistema digestivo y promueve la eliminación de gases.

Fuentes: Natural News, Healthline.

Fuente Original: http://www.sanasana.com/latinohealthmagazine/alimentos-y-especias-que-te-mantienen-caliente/



Deja tus comentarios aquí: