«Alza tu voz, no el nivel del mar»

«El ambiente es todo lo que nos rodea» es una de las primeras frases que aprendemos en el colegio y una que quizás nunca se nos olvide. Ciertamente,  el ambiente es cada cosa que está a nuestro alrededor,  objetos creados por el hombre y eso que es producto de la naturaleza. Todos debemos cuidarlos, usarlos eficientemente; pero sobre todo, cuidar a éstos últimos por el daño que han ocasionado los primeros.

La preocupación por el medio ambiente y los recursos naturales es un tema que ha ido en crecimiento en los últimos años. Sin embargo, grupos ambientalistas y organizaciones de talla internacional han estado trabajando en ello desde mucho antes.

Hoy se conmemora el Día Mundial del Ambiente,  declarado así el 15 de diciembre de 1972 por la Asamblea de las Naciones Unidas, y que dio pie a la Conferencia de Estocolmo, centrada en la temática ambiental. Desde 1973, cada 5 de junio es dedicado al Ambiente. Además,  se creó el lPrograma de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Desde ese momento y cada año,  representantes del mundo entero se reúnen a discutir temas de relevancia. Cada año un país,  cada año un problema.  En esta ocasión,  Barbados es el anfitrión bajo el lema «Alza tu voz, no el nivel del mar», que tocará los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS por sus siglas en inglés) así como la importancia de estos y «la necesidad urgente de proteger a las islas de los crecientes riesgos y desafíos a los que hacen frente como consecuencia del cambio climático», como refieren.

Como el mismo documento de la PNUMA explica,  cada 5 de junio es de reflexión pero también es un día de acción. Es la excusa perfecta para activarse y contribuir,  cada quien a su manera y de acuerdo a sus posibilidades, en pro de un mejor planeta.

Es mucho lo que queda por hacer en este tema,  pero con pequeñas acciones se puede marcar diferencia. ¿Cuál es tu plan para tu cita de hoy con el planeta?



Deja tus comentarios aquí: