Amamantar Te Protege

Amamantar Te Protege

La leche materna es la mejor alimentación que podemos darles a nuestros hijos ya que contiene todos los nutrientes que el bebé necesita para su crecimiento y desarrollo, incluso lo ayuda a construir un sistema inmune fuerte. Amamantar es una elección muy personal, pero sin duda hay muchos beneficios para ti y tu bebé si decides dar pecho, de hecho la OMS afirma que la lactancia materna reduce la mortalidad infantil y tiene beneficios que llegan hasta la edad adulta.

Además de todos estas ventajas, recientes estudios demuestran que la lactancia materna reduce el riesgo de padecer cáncer de mama. En un artículo que leí, Rachel King, especialista en educación de la salud para el Centro de Prevención de Cáncer MD Anderson Lyda Hill, manifiesta que amamantar hasta por 6 meses puede proporcionar una protección adicional. La mayoría de las mujeres que amamantan experimentan cambios hormonales durante la lactancia los cuales retrasan el período menstrual al reducir la exposición a las hormonas como el estrógeno, el que puede promover el crecimiento de células de cáncer de mama. En este texto la especialista menciona que la lactancia materna también puede ayudar a un menor riesgo de cáncer de ovario al prevenir la ovulación.

Cada mes de octubre se conmemora la lucha contra el cáncer de mama, con la finalidad de aumentar la atención y el apoyo prestado a la prevención, detección, tratamiento y cuidados sobre este mal.

Aprovechando la ocasión, centenares de mujeres y organizaciones alrededor del mundo están realizando flashmob (acciones en la que un gran grupo de personas se reúnen de repente en un lugar público, realizan algo inusual y luego se dispersan rápidamente) para concientizar sobre el prejuicio tonto que existe en la sociedad de amamantar en lugares concurridos e informar sobre la importancia de dar pecho.  Aquí en Panamá se realizó el primero #AmamantarTeProtege más de 50 mamás nos reunimos en un centro comercial y evocamos al mes de la lucha contra el cáncer con la acción maravillosa de alimentar a nuestros hijos.

Muchas decisiones cotidianas afectan las posibilidades de padecer cáncer. Algunas opciones aumentan el riesgo, muchos ayudan a reducirlo. No hay garantía, pero décadas de investigación han demostrado que se puede tomar medidas para protegernos contra el cáncer y una de ellas es AMAMANTAR.

Tips para cuidarte

  • Consulta a tú médico en forma periódica.
  • Hacerse una mamografía anualmente después de los 40 años.
  • Tócate. Hazte un auto-exámen a partir de los 20 años, a los 10 días después de menstruar.
  • Lleva una vida sana, con una dieta equilibrada, ejercicio físico y no fumes.
  • Y si serás mamá elige la mejor opción, la lactancia materna.

Si necesitas ayuda no dudes en consultar a un especialista en lactancia, ese apoyo es primordial.



Deja tus comentarios aquí: