Amistad sin Fronteras

Las redes sociales e internet han cambiado la forma en la que interactuamos, resulta  evidente la evolución de la interrelación entre las personas, la globalización es un fenómeno que influye en todos los individuos y como consecuencia ha modificado la forma de comunicación de los seres humanos.

Pero ¿podemos llamar amigos a quienes solo conocemos a través de las redes sociales de internet y no en carne y hueso? Hay quienes aseguran que el uso de las herramientas tecnológicas ligadas al internet ha permitido incrementar el acceso a redes de contactos y redes de amigos, en niveles que antes eran impensables.

Por lo menos en mi caso, que  tengo la gran oportunidad de interactuar a diario con muchas personas a través de diferentes plataformas como Facebook, Twitter, Foursquare, Instagram, etc creo que sí, se pueden llamar amigos a personas que todavía no conocemos en persona. Tengo cuatro amigas, conocidas en principio a través de twitter de las cuales ya he visto a dos face to face. Laura Antunez de Uruguay a quien conocí personalmente durante mis vacaciones en Argentina y a Sugeidy Parra de Valencia, Venezuela, ella ha venido a Caracas un par de veces, (todavía me falta Giuliana de Mendoza, Argentina y Laura de Mérida, Venezuela). Tenemos conociéndonos poco más de un año, tenemos muchos intereses en común y ha sido además de divertido muy nutritivo ya que conversamos y discutimos sobre casi, casi cualquier tema, aprendiendo unas de las otras, hemos creado un grupo en What´s App llamado “Amistad sin Fronteras”, a veces skypeamos (video llamadas). Compartimos ideas, nos ponemos al día con lo que estamos haciendo, nos aconsejamos y sobre todo nos reímos.

Según la Real Academia de la Lengua Española “la amistad es un afecto personal, puro y desinteresado compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato”, en el caso de las Redes Sociales mientras más interacción tiene uno con seguidores o usuarios, se le atribute mayor aprecio o mayor influencia al usuario que recibe estas interacciones y es necesario tener algo en común para que la amistad sea verdadera y estable.

Las personas necesitamos tener a alguien en quien confiar, un amigo fiel, una mejor amiga o varias amigas como creo, es mi caso y también con quien poder  ir al cine o al parque.

curso-de-publicidad-en-redes-sociales-presencial-madridEn mi opinión las redes sociales fomentan la amistad con personas que tienen algún interés en común y el deseo de estar en contacto con la persona al otro lado del computador, amigos o familiares que están en otro país o estado, incluso hay algunos que han encontrado pareja.

También creo que las Redes Sociales, facilitan la amistad física, ya que podemos compartir mensajes, fotos, videos con nuestros amigos y familiares aunque no estén conectados.

Sin embargo cada usuario debe diferenciar responsablemente en los usos que le da a estos espacios virtuales y saber hasta dónde se puede diferenciar las relaciones significativas de las que no lo son, tener cuidado con lo que compartimos y tomar en cuenta la configuración de la privacidad. Los delincuentes virtuales están siempre monitoreando en búsqueda de información que les pueda servir para cometer fraudes.

Algo muy importante, la amistad no puede mantenerse sin constancia ya sea a través de expresiones  físicas o virtuales, debemos cuidar nuestras relaciones personales.



Deja tus comentarios aquí: