Amor en tiempo de Alzheimer: algunos consejos

En el año 2013 escribí la primera parte de este artículo, y nunca pensé que tendría una segunda parte. Era la historia de amor en la que el fotógrafo argentino Alejandro Kirchuk documentó la enfermedad de su abuelita, y cómo él y su abuelito la llenaron de amor durante las distintas fases de su enfermedad.

Pareciera una casualidad que solo unos meses después de encontrarme con esta historia, mi alma gemela, mi abuelita, fue diagnosticada con Alzheimer.

Esta es una de las enfermedades más duras que conozco porque las personas pierden sus recuerdos, las personas más cercanas se convierten en desconocidas. Esta enfermedad afecta a quien la padece y a los que los rodean. Genera un desgaste emocional y físico importante en los familiares, por lo que la educación acerca de la enfermedad y el apoyo es fundamental.

Nos falta mucho por aprender sobre el Alzheimer, solo sabemos que no tiene cura hasta el momento, pero considero que sí nos debemos preocupar por entender la enfermedad y cómo atender a nuestros familiares, ya que solo de esto dependerá que estén en un ambiente seguro, lleno de cuidados y de amor, para que se les asegure calidad de vida.

De mi experiencia les dejo algunas recomendaciones si algún familiar o conocido padece esta enfermedad:

  • Si observan signos de pérdida de memoria lo primero que deben hacer es ir al médico. Solo él podrá darles un diagnóstico adecuado. No todas las pérdidas de memoria tienen que ver con la edad.
  • Lean mucho acerca del Alzheimer y sus fases para que se puedan preparar para afrontarlas.
  • Si su familiar está en la fase inicial de la enfermedad, es importante que él mismo decida dónde y cómo quiere ser cuidado.
  • Toda persona que padece de Alzheimer debe estar atendido 7×24, aun desde la fase inicial de la enfermedad.
  • Está demostrado que la música es una de las mejores terapias para esta enfermedad, ya que les da a los pacientes momentos de felicidad y recuerdos. La música es una de las últimas memorias que desaparecen.
  • El amor y un ambiente tranquilo es lo único que puede asegurar una mejor calidad de vida para su familiar. Si deciden que debe estar al cuidado de otras personas preparadas para manejar esta enfermedad, asegúrese de que sea un ambiente tranquilo y lleno de amor. La familia y sus afectos son fundamentales en este proceso, las visitas diarias llenas de amor y cariño son muy importantes.
  • Si deciden cuidar a su familiar durante el proceso de la enfermedad en casa, recuerden que el apoyo al cuidador es básico porque el desgaste emocional y físico es alto.
  • Recuerden que el paciente tendrá días buenos y días malos. En los días buenos inclusive vienen recuerdos, en los días malos algunas veces no hay ni una palabra.

Les dejo el enlace de una de las organizaciones de Alzheimer que nos guían en este proceso, en las que también se pueden hace donativos para la investigación de esta enfermedad: Alzheimer´s association

Algo que siempre se debe tener en cuenta cuando sus familiares ya no los recuerden es que ellos ya no saben quiénes son ustedes, pero ustedes sí saben quiénes son ellos. No olviden llenarlos de amor. Estén cerca, o lejos como es mi caso, se pueden ayudar del teléfono, Skype, etc. Gracias a la tecnología por acercarnos a nuestros afectos.

Hasta la próxima, mis queridos lectores, y no olviden expresar su afecto a sus abuelitos que siempre deben ser las reinas y reyes de la casa.



Deja tus comentarios aquí: