Antidepresivos ¿sí o no?

Antidepresivos ¿sí o no?

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) la depresión está convirtiéndose en una epidemia. Son más de 300 millones de personas en el mundo las que padecen de esta enfermedad, que puede llegar a ser crónica, y que se considera la que más discapacidades y problemas de salud, ocasiona.

Ante este hecho, los antidepresivos surgen como una solución. Sin embargo, sigue habiendo muchos mitos y miedos relacionados con su consumo; especialmente cuando es continuo y necesario para vivir.

Desde la adicción hasta la creencia de que no funcionan, el tema de los antidepresivos siempre ha avivado la polémica. No en balde muchos prefieren recurrir a terapias alternativas antes que ingerirlos, incluso cuando han sido prescritos por un especialista.

Pero un nuevo estudio podría dar fin al debate de los antidepresivos. Según esta investigación publicada por The Lancet, «los antidepresivos sí funcionan».

En ella, tras analizar los 21 antidepresivos más recetados, los científicos aseveran que los medicamentos para la depresión sí funcionan.

Acotan los autores, según reseña BBC, que esos 21 antidepresivos comunes, probados en 116.477 personas, demostraron ser más efectivos para reducir los síntomas de la depresión aguda que los placebos (píldoras inocuas usadas en los estudios clínicos para medir la sugestión).

Al respecto, la investigadora del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Oxford y autora principal del trabajo, Andrea Cipriani, dijo: «Descubrimos que los antidepresivos más recetados funcionan para la depresión desde moderada hasta severa; y creo que esta es una muy buena noticia para pacientes y médicos».

Sin embargo, Cipriani recuerda que los antidepresivos no siempre son la mejor forma de tratar la depresión, ni la única; por lo cual, a su juicio, «la medicación siempre debe considerarse junto con otras opciones, como las terapias psicológicas, cuando están disponibles».

Así que si usted se siente deprimido, nuestra recomendación es que busque ayuda médica. Recuerde que la depresión es una enfermedad y como tal debe ser tratada. No se automedique.



Deja tus comentarios aquí: