Aprende a respirar mejor

Respirar es una actividad imprescindible para la vida. Nuestro cuerpo está preparado para hacerlo de manera automática, garantizando así el suministro de oxígeno que necesitamos para obtener la energía que nuestro cuerpo necesita.

Respirar no es solo llenar nuestros pulmones de aire, este proceso interviene en nuestra actividad cerebral, del sistema nervioso, de los músculos y los órganos. ¡Respirar es vida! Respirar de manera consciente nos ayuda a vivir mejor, ya que nuestra respiración tiene la capacidad de proporcionarnos una sensación plena de energía y bienestar. Aprender a respirar no solo trae beneficios para el cuerpo sino también para la mente.

Siendo un proceso automático a veces olvidamos respirar y cómo hacerlo, sobre todo en situaciones de estrés y angustia que es cuando mayor control debemos tener de nuestra mente. Para ello, respirar de manera eficaz es muy importante, ya que nos ayuda a aquietar nuestros sentimientos, a tener la mente tranquila.

Hacer respiraciones completas trae muchos beneficios, en especial a los pulmones, nos ayuda a aumentar nuestra capacidad y a aprovechar mejor el aire. Te invitamos a practicar alguno de los siguientes ejercicios y aprovechar los beneficios de la respiración eficaz:

  1.  Caminar y respirar: son el dúo perfecto, hacerlo de manera moderada ayuda a fortalecer el sistema nervioso, estimula el corazón y equilibra el metabolismo. Hazlo a un ritmo cómodo, haciendo que cada inhalación dure 4 pasos y cada exhalación dure 4 pasos.
  2. Alivia el estrés: toma una buena bocanada de aire, retenla unos instantes y luego exhala el aire lentamente por la boca, al tiempo que el abdomen vuelve a su posición normal.
  3. Respiración abdominal: coloca una mano encima de tu pecho y otra en el abdomen, fíjate que el diafragma se infle con el aire suficiente para ensanchar los pulmones al máximo, realiza entre 6 y 10 respiraciones lentas por minuto.

Casi que respiramos por obligación o como algo mecánico, cuando hacemos de nuestra respiración un proceso consciente, mejoramos nuestro sistema nervioso, aquietamos la mente y combatimos el estrés.

Si tienes dudas de cómo respirar, te dejamos este grandioso video, con unos estupendos maestros que te enseñarán cómo respirar y ¡calmarte!



Deja tus comentarios aquí: