Aprender a manejar el fracaso

Aprender a manejar el fracaso

Hoy en día vivimos en una sociedad donde el logro material y la necesidad de mostrarlo por diversos medios como las redes sociales está a la orden. Pareciera que tenemos que lucir impecables, con familias bien construidas, vernos guapos, exitosos, fieles… Pero qué pasa cuando este castillo de naipes comienza a tambalearse. En este artículo vamos a profundizar en el manejo del fracaso.

La psicología cognitiva nos menciona que el uso de las palabras es de vital importancia. Hemos creado un concepto acerca del fracaso que por supuesto nadie quiere tener cerca. Vemos el fracaso como una humillación, algo que nos puede marcar de por vida.

Hoy vamos a construir un nuevo concepto acerca del fracaso que sea más amigable. El fracaso es “la oportunidad de aprender una mejor forma de enfrentar un problema”. También “el fracaso es la mejor manera de comprender una situación”, porque muchas veces en el éxito no conocemos a profundidad las cosas, es el equilibrio perfecto para poder realmente se exitosos.

Una persona que tiene oculta sus derrotas no es capaz de generar empatía con quienes están pasando por una situación similar. Incluso, será despreciado por ellas. Además, tal cosa como el “solo éxito” es una ilusión ya que para haber logrado eso de lo que hoy te vanaglorias tuviste que pasar por un proceso de aprendizaje, en el que quizá algunas veces no salió todo como lo esperabas pero que gracias a eso pudiste aprender y ser la persona que hoy por hoy eres.

Finalmente, vamos a ser más humanos. Mostrar lo vulnerable o los desaciertos que hemos padecido nos hará conectar con lo imperfecto del otro y hacer una empatía y entendimiento como jamás hemos experimentado antes. Disfruta de lo que vives, aprovecha esta oportunidad de mejora y construye una vida donde éxito y fracaso no sean enemigos, sino formas de aprender.

Imagen de Ulrike Mai en Pixabay



Deja tus comentarios aquí: