Aromaterapia, para cada dolor una esencia

Aromaterapia, para cada dolor una esencia

Además de los fármacos habituales es posible aliviar dolores con terapias alternativas que incluso podrían ser mucho más eficaces y naturales para el cuerpo humano. Tal es el caso de la aromaterapia que permite el uso de aceites esenciales los cuales tienen mecanismos de acción más específicos que les proporcionan especial afinidad por determinados tejidos. Aquí algunos de los dolores y cuáles aromas pueden aliviarlos:

Dolor de muelas

El aceite esencial de clavo (Eugenia caryophyllata) se emplea sobre todo para tratar el dolor de muelas o en caso de extracción dental. Al ponerlo en contacto con la boca produce un efecto anestesiante inmediato. Su aplicación es tremendamente útil, pero debe tenerse cuidado puesto que puede irritar la piel. Para evitarlo, se deben aplicar tan sólo 2 gotas en la zona afectada y tener precaución con las personas sensibles.

Dolores menstruales

El aceite esencial de elección para tratar los dolores menstruales es la albahaca exótica (Ocimum basilicum ssp basilicum). Basta diluir 2-3 gotas en un poco de aceite vegetal o de crema hidratante y masajear la zona del pubis. Puede repetirse la aplicación hasta 4 veces al día si es preciso.

Dolor de cabeza

Para dolores de cabeza espontáneos o recurrentes se recomienda la esencia de menta de campo (Mentha arvensis), apto para mayores de 30 meses y para mujeres embarazadas. Habitualmente se aplican 2 gotas en la zona de la sien, y la persona sentira un frescor o alivio.

Molestias musculares

Para dolores musculares se puede hacer uso del aceite esencial de romero quimiotipo alcanfor (Rosmarinus officinalis quimiotipo alcanfor), un analgésico y relajante muscular idóneo para las contracturas, agujetas, tortícolis y otras molestias musculares. Proporciona un cierto efecto calor que se puede aprovechar para el calentamiento muscular. Se recomienda aplicar diluido en un poco de aceite vegetal o crema.

Con información de Culturizando



Deja tus comentarios aquí: