Asuma el liderazgo de su vida

Hace muchos años tuve la oportunidad de preparar una charla sobre Motivación al Logro, en ella se daban ciertos pasos para desarrollar este valor, y uno de ellos indicaba “Sea el líder de su vida” expresión que pude notar resulta incómoda para mucha gente.
Y es que generalmente asociamos la palabra “Líder” con ejecutivos de grandes negocios, personajes que se desenvuelven en la política, como una figura central; con características definidas como: personalidad magnética y arrolladora, carisma, que arrastra masas, cuenta con la admiración de la gente y tiene fama. Por lo que muchas personas ven que ser líder es algo sólo para gente privilegiada, un selecto grupo.
El concepto de liderazgo indica que es una persona que influye en los demás. No obstante para que alguien pueda tener ese impacto en su familia, hijos, empleo, barrio o comunidad, es fundamental que sea líder en su propia vida, de lo contrario ¿cómo podría influenciar a otros?
Aunado a esto la mayoría de las personas hacen sólo lo que les toca, lo que les dicen que tienen que hacer, muchas veces en contra de sus deseos e intereses personales. Sin imaginarse que la vida cambia cuando eres tu mismo quien determina tus pasos y construyes tu camino.

Quizás a muchos no les interese una carrera política, o asumir un cargo de jefatura, pero es imprescindible ser líderes de nuestras propias vidas. La invitación es a protagonizar, y a partir de allí podrías ser un líder en lo que te propongas. En los diferentes ámbitos donde te desenvuelvas.

La gran interrogante: ¿Cómo hacemos para ser líderes de nuestra vida?
ASUMIR NUESTRO 100% DE RESPONSABILIDAD
En primer lugar asumir nuestro 100% de responsabilidad de los resultados que obtenemos, ya sean éxitos o fracasos, si no obtuve lo esperado entonces analizar ¿en qué falle? ¿Que debo hacer mejor? ¿Qué aprendo de esto? Esa información que nos sirva de retroalimentación para hacer correcciones, para ser más efectivos en nuestros próximos intentos.
En cambio la persona que no asume su rol de líder siempre le estará echando la culpa a otros o al destino de lo que le sucede, como por ejemplo: fue culpa de la secretaria que no me ayudó, le caigo mal al jefe. O los más dramáticos: es que no soy una persona de suerte, la vida es dura y cruel, etc.

En el momento en que eres consciente y asumes esa responsabilidad que sólo de ti depende lo que se escriba en el libro blanco que te ha dado Dios para tu vida, pasa algo maravilloso “te empoderas”. Es una sensación maravillosa, ya no eres una veleta o una víctima, tomas el timón de tu viaje. Sin embargo hay mucho temor en las personas de asumir este rol, porque es más fácil y cómodo culpar al destino, al clima, a los políticos, situación país etc.
Puedes inspirarte en el ejemplo de líderes extraordinarios que han pasado por este mundo, sin embargo te corresponde a ti tener la voluntad para ser tu propio líder. No puedo por ejemplo esperar que mi vida dependa de lo que haga o diga un determinado líder. Asume que hay cosas que nadie puede hacer por ti, tu vida es tu responsabilidad. Sólo tu tomas las decisiones del camino que deseas transitar y eso es maravilloso.
TENER VISIÓN
Otro punto muy importante de un líder es tener visión, metas. Te pregunto: ¿Qué proyectas para tu futuro? ¿En 5 años dónde te visualizas? ¿Qué pasos estás dando para obtener esa meta? O es que acaso te apegas al dicho “Como vaya viniendo vamos viendo” sólo sabes lo qué harás este fin de semana.
Es vital tener sueños, metas que nos guíen, que sean ese faro que nos motiva y entusiasma a seguir adelante. Y en tu vida sólo tu eres quien decide hacia donde quieres ir, escuchando tu corazón, sabiendo lo que te apasiona, eso no lo pueden decidir tus padres, tus hermanos, tu jefe, el presidente o el papa… te corresponde a ti, como líder que eres en tu vida. No tengas miedo, por favor no cortes tus alas.
Por supuesto que puedes y debes asesorarte con otras personas que ya han logrado metas similares a las que quieres, eso está bien y luego tomas tus decisiones.
Esto es tener tu propósito de vida, sé a dónde quiero ir y para qué
Tu visión la obtienes de tu Ser Interno definiendo tus deseos, tus talentos, es el lugar hacia donde te diriges y te guiará en el planeamiento y ejecución de los pasos, acciones que te lleven a su realización.
AUTOCONOCIMIENTO
La base de todo trabajo personal o proceso de cambio interno es el autoconocimiento, sin embargo la gente tiene miedo de ver en su interior. Para ser el protagonista de tu vida debes conocer tus talentos, lo que te apasiona, tus fortalezas y debilidades con respecto a las metas que quieres lograr. ¿En qué parte del camino te encuentras?, sólo así podrías evaluar las alternativas, estrategias, planes de acción para alcanzar lo que quieres.
Por ejemplo si quiero hacer carrera en el área de Compras Internacionales de una empresa, debo saber hablar inglés y si no tengo este conocimiento debo tomar acciones para coordinar mis recursos: dinero, tiempo para inscribirme en un curso.
Otro aspecto es evaluar ¿Cuáles son tus valores, principios morales? No es común hoy en día escuchar a las personas hablar de sus principios y valores, debemos rescatarlos. Los valores que te inculcaron en tu familia y los tuyos personales, constituyen las bases de tu integridad.
AUTOESTIMA
La imagen que tenemos de nosotros mismos es fundamental para triunfar, esto va a determinar nuestra forma de actuar y los resultados que se obtienen. Lamentablemente muchas personas tienen una opinión terriblemente negativa de si mismas, se subestiman y restan importancia a sus cualidades y habilidades.
Desean algo sin embargo en el fondo no se sienten dignos de merecerlo o no confían en sus capacidades. Y una creencia básica para el éxito es creer en nosotros mismos, pues si no confías en ti nadie lo hará.
Para que tomes esas riendas debes sentirte capaz, seguro de tus habilidades. Convencerte que mereces lo mejor. ¡Amate! Esto de amarse implica valorarte como el ser maravilloso que eres. No te conformes con una vida mediocre, inmersa en la rutina y trabajando para los sueños de otros. Pues eres un ser digno de auto realizarse, de decidir su propio camino y alcanzar su visión, su proyecto de vida.
AUTOMOTIVARSE Y ACTITUD POSITIVA
¿Cómo es tu diálogo interno? ¿Es positivo? Te tratas con respeto, eres optimista y considerado contigo mismo o por el contrario ¿te hablas como si fueses tu peor enemigo?
Te animas a ti mismo a continuar con tus planes, te felicitas, celebras cada pequeño triunfo, te premias.
Particularmente me gusta consentirme cuando consigo ciertas metas personales, a veces consiste en comprarme un dulce que me guste mucho o tal vez una prenda de ropa de la cual me enamoré en alguna vidriera.
¿Reconoces tu valor como persona y profesional? .Si no empezamos por reconocernos a nosotros mismos nos va a costar mucho reconocer los logros en otros.
Leí que dedicar tiempo para la reflexión y aprender a reconocer en nosotros nuestras mejores cualidades hace que nuestra energía sea mayor y seamos capaces de las más increíbles acciones.
Otro punto es ser optimista y determinado, tu actitud la decides tú, la excelencia de los grandes está en su actitud y no en su aptitud.
COMPROMISO
El Compromiso con nuestra visión, con nuestros objetivos, es lo que te da fuerzas para seguir adelante, para superar obstáculos y en definitiva pagar el precio que sea necesario para alcanzar nuestra meta (trabajo, esfuerzo, etc). Si no existe esta responsabilidad asumida entonces cualquier viento desviará tu barco del puerto planificado.
Estos son los elementos básicos que deberías trabajar para manejar el timón de tu barco, luego si decides expandir ese liderazgo tendrías que desarrollar otras habilidades dirigidas a influenciar a otros: como es lograr que la visión sea compartida, comunicación efectiva, sacar a relucir lo mejor de otras personas, ayudar a tu equipo a confiar en sus capacidades, etc.
La invitación es a que tomes el papel protagónico de tu vida, inspírate en lo que deseas lograr, y diseña estrategias para alcanzarlo, deja el miedo, viniste a este plano a ser feliz, a ser tu mismo, a ser pleno, a que engalanes este mundo con tus talentos, así que por favor confía en tus recursos y trabaja en pro de lo que quieres, el universo te apoya. El liderazgo se desarrolla de adentro hacia afuera.

Egleé Yadira Fábrega M.



Deja tus comentarios aquí: