Beneficios de aprender un idioma

Beneficios de aprender un idioma

Aprender un nuevo idioma trae múltiples beneficios a nivel cognitivo, social, cultural, económico y de salud.

Según el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo de la UNESCO (Informe GEM) el 40% de la población mundial no tiene acceso a la educación en una lengua que comprendan. La educación impartida en una lengua que no es la materna puede conllevar a que tenga un efecto negativo en el aprendizaje, sobre todo en aquellos niños que viven en una situación de pobreza.

No obstante, el aprendizaje de una lengua adicional a la materna desde temprana edad puede ser realmente beneficioso para los niños, porque además adquirirán conocimiento de manera eficiente, rápida y segura. La facilidad con la que un niño adquiere un nuevo idioma es porque su flexibilidad cognitiva permite implementar mayor cantidad de vocabulario en un tiempo récord.

Ventajas de aprender un nuevo idioma

Sin duda, aprender un idioma nuevo tiene múltiples ventajas, incluso, en cualquier etapa de la vida. Al contrario de lo que se puede pensar, las personas mayores, incluso quienes se encuentran en la tercera edad, pueden adquirir un nuevo idioma para mejorar su calidad de vida.

Si bien es más fácil que los niños aprendan un idioma nuevo debido a su flexibilidad cognitiva, los adultos pueden afrontar el reto y salir victoriosos. Incluso, hay estudios que demuestran que hablar varios idiomas permite retrasar el avance de enfermedades mentales degenerativas, como el Alzheimer, la demencia o, incluso, la pérdida de memoria progresiva que se desarrolla de manera natural con la edad.

Mantener la mente ocupada y establecer nuevos parámetros a alcanzar en la vida es una excelente manera de mantenerse activo. Aprender un nuevo idioma puede aportar bienestar, calidad de vida y la satisfacción de alcanzar un nuevo objetivo en cualquier etapa por la que se está transitando. Además, es válido destacar que estudiar nuevos idiomas es una manera de conocer nuevas culturas e incursionar en nuevas manera de observar el mundo.

¿Por qué aprender inglés?

Aprender inglés puede ser la oportunidad de adquirir nuevas herramientas a nivel personal y profesional. Actualmente, son varias las compañías de primer nivel que solicitan a sus empleados la formación en este idioma porque es uno de los requerimientos esenciales a la hora de ocupar mejores puestos de trabajo. Entre las diferentes cuestiones que muestran lo positivo de aprender un idioma, se encuentran las siguientes:

  • Beneficios mentales;
  • Superación personal;
  • Satisfacción por concretar un nuevo desafío;
  • Ascenso laboral;
  • Estudios de posgrados en países de habla inglesa.

Además, es importante mencionar que el inglés es el idioma más empleado en el área empresarial, debido a su importancia en los diferentes países del mundo. Según el estudio efectuado por Statista, “Los idiomas más hablados en el mundo en 2021”, asegura que el inglés es el idioma más utilizado a escala global, siendo los países del norte de Europa quienes tienen un mejor manejo de la lengua inglesa.

Foto creado por wayhomestudio – www.freepik.es



Deja tus comentarios aquí: