Beneficios de las aceitunas u olivas

Beneficios de las aceitunas u olivas

Existe una gran cantidad de frutos alrededor del mundo… Los colores, sabores, texturas y formas no solo constituyen parte de sus características; también sus beneficios para nuestra salud son innumerables… y las aceitunas u olivas no son la excepción… ¡Conoce algunas de las bondades de este peculiar fruto!

Conocidas como olivas o aceitunas, son unas drupas carnosas, también llamadas frutas de hueso o frutos del olivo. El origen del árbol del olivo, llamado Olea europaea, está ubicado principalmente en la cuenca del mar Mediterráneo.

Las aceitunas son un complemento sabroso y delicioso de las comidas y especialmente de aperitivos. La variedad de este fruto es numerosa; pero, por su coloración hace que se clasifiquen en: verdes de diferentes tonalidades -siendo las más comunes-, negras naturales y negras oscurecidas por oxidación.

Sin embargo, sin importar el color o la textura que tengan, son frutos llenos de beneficios para nuestra salud… ¡A continuación te comentamos algunos!

Prevención de enfermedades cardíacas

El aporte elevado de grasas insaturadas hace que sea el perfecto regulador de los niveles de colesterol en el organismo, evitando que se acumule en las arterias y así se endurezcan con el paso del tiempo.

Las aceitunas contienen grasas monoinsaturadas que son saludables. Se ha comprobado que reducen el riesgo de aterosclerosis, y aumentan el colesterol bueno.

Ayudan a la digestión

Gracias al contenido de fibra de este fruto, ayuda a realizar una digestión adecuada.

Además, el aceite de oliva tiene un efecto beneficioso sobre las úlceras y la gastritis. Activa la secreción de la bilis y las hormonas pancreáticas reduciendo la formación de cálculos biliares.

Protegen contra el alzhéimer

Un estudio publicado en la American Chemical Society en 2013 establece que la aparición de alzhéimer es menor en las poblaciones ubicadas en los países mediterráneos debido a que -según los estudios de estos científicos- consumen una gran cantidad de grasas monoinsaturadas saludables, presentes en el aceite de oliva.

Buenas para personas anémicas

Las aceitunas -especialmente las negras- son ricas en hierro, un aporte perfecto para las personas que tienen anemia y necesitan una dosis extra de este mineral para volver a recuperar los niveles de glóbulos rojos en la sangre.

Si sufrimos de falta de hierro, nuestros tejidos no reciben suficiente oxígeno y podemos sentirnos fríos o débiles.

Beneficioso para el cabello y la piel

Las aceitunas negras por ser ricas en ácidos grasos y antioxidantes (oleuropeína, hidroxitirosol), nutren, hidratan y protegen el cuero cabelludo; además, la vitamina E de estos frutos huesudos protege la piel.

Con información de Culturizando.

Imagen de Manfred Richter en Pixabay



Deja tus comentarios aquí: