Cada vez más vegetarianos

Hoy se celebra el Día Mundial del Vegetarianismo y con él se da inicio al mes de concientización.

Recuerdo cuando era adolescente y decía que era vegetariana. Primero me veían raro como tratando de entender de qué estaba hablando y el gesto venía acompañado de la pregunta: ¿y qué comes? La verdad es que entonces era muy difícil, especialmente durante la época en que tenía que comer en el colegio y vivía a punta de papas y postres. Así que me di por vencida, pero continué con la tendencia. Mi dieta es prácticamente vegetariana, puedo pasar muchos días sin probar carne de ningún tipo y he ampliado muchísimo mi recetario sin carne.

Hoy en día, a pesar de que sigue siendo un problema cuando hay que comer en la calle, hay cada vez más alternativas tanto para aquellos que son firmes veganos como para los que al menos tratan de seguir la iniciativa mundial Lunes Sin Carne.

vegetariano1Según un estudio publicado por Vegetarians Times 7 millones 300 mil personas en Estados Unidos son vegetarianas y casi 23 millones llevan una dieta con tendencia vegetariana. Esto sin duda abre un abanico de posibilidades porque al haber más demanda, crece la oferta tanto de restaurantes, como productos en los mercados y lugares donde se pueden encontrar recetas o hacer consultas.

De los vegetarianos del estudio, un 53% lo son por su salud. El 47 % citó entre sus razones la preocupación por el medio ambiente, el 39% , lo ve como una forma natural de alcanzar el bienestar; un 31 % citó preocupaciones por la seguridad de los alimentos, el 54%, el bienestar de los animales, mientras que un 25% los hace para perder peso.

Además, ha pasado de ser un tema meramente de dieta, para ser una decisión de estilo de vida. Las celebridades hablan de su conversión al vegetarianismo, como Ellen De Generes que además tiene una página que ayuda a aquellos que quieran ser vegetarianos, y hasta organizaciones como PETA (Por un Tratamientos Ético hacia los Animales) reconoce anualmente a las celebridades vegetarianas más sexy.

Entre las personalidades que se convirtieron al vegetarianismo por razones de salud, está Bill Clinton quien después de un bypass cuádruple, decidió cambiar sus queridas hamburguesas por una dieta vegana, es decir, que ni siquiera consume lácteos.

vegetariano2Mientras que Pamela Anderson  y el comediante Rusell Brand, lo hacen por compasión con los animales. También hay quienes simplemente no pueden con la idea de comerse un animal como la actriz Kristen Bell que desde pequeña (como mi hija menor) simplemente detestaba masticar u oler la carne de un animal en su plato.

Algunos quieren mantenerse en forma, como Mike Tyson. El campeón de boxeo comenzó acompañando la dieta de su esposa que ya había probado de todo para bajar de peso. Luego se dio cuenta que no sólo logró adelgazar y mantener el peso sino que además  se siente enérgico todo el día.

También existe gente que lo hace por el medio ambiente como Alec Baldwin, porque tal y como decía Sumito Estévez en su artículo Vegetarianismo: una Opción Ecológica, para producir un Kg de carne se utilizan 14.000 litros de agua y los gases emitidos por las heces de esta superpoblación de estos animales, supera los de los autos, contribuyendo así al aumento del efecto invernadero.

Hoy yo celebro este día porque además vivo rodeada de vegetarianos como mis hijas, mis compañeros de trabajo y algunos de mis mejores amigos. Ellos me  que me han demostrado que si es posible, que es bueno para la salud (los recientes exámenes médicos de mis hijas son una muestra) y que las posibilidades son infinitas (no sólo de lentejas vive el hombre).

Si quieres intentarlo pero se te hace muy difícil, puedes dar pequeños pasos siguiendo la iniciativa Lunes sin Carne, que aquí en Inspirulina, todos los lunes sin faltan, encontrarás una rica receta. ¿Te animas?



Deja tus comentarios aquí: