Caminando las riberas del Ganges

Hoy vengo a cumplir mi palabra, me comprometí públicamente con @Leonor109  a escribir sobre el Ganges como respuesta a uno de sus tweets; a unos cuantos meses de la experiencia, creo que es el momento de dejarlo salir…

Sin duda es una experiencia única, pero no es una experiencia turística; el Ganges es uno de esos lugares a los que no sabes si adorar o aborrecer, un sitio donde lo sublime y lo pagano se fusionan con la vida y la muerte, llevando tu tolerancia, tus creencias y tus sentidos al límite.

Trateré de ser los más explícito posible, conservando siempre una posición “políticamente correcta”. En lo personal, considero que es una experiencia alucinante para quienes buscan algo más que “turistear” cuando viajan, me refiero a fotógrafos, antropólogos, sociólogos, escritores, humanistas.

Llegar no es muy complejo, basta con tomar un avión que tenga como destino final a Varanasi -una de las ciudades indias más icónicas, ubicada en las riberas del Ganges- una vez allí, solo debes hospedarte en un hotel de tu preferencia y preparar/abrir tu mente; el resto es tomar las calles, seguir a la multitud de peregrinos y allí estarás.

Lo primero con lo que debes “lidiar” es con la súper población, gente, animales y rickshaws por doquier, sumados a un ruido ensordecedor, serán tus principales elementos distractores, el ruido es impresionante, aunque actualmente los lugareños te indican que ha bajado, puesto que hasta campañas de concientización se han hecho al respecto.

A medida que te acercas a la ribera, a los Gaths, la multitud crece, por increíble que parezca, lo que en el camino consideraste “demasiada gente” se convertirá en nada a medida que te adentras en el lugar.

Como todo en India, olores e imágenes abruman tus sentidos… verás la pobreza extrema en su máximo esplendor, mendigos, gente moribunda, gente hambrienta, pero que contrasta con la belleza y el brillo de los “Saris” -prenda hindú femenina- más lujosos que jamás puedas llegar a ver caminando a un lado de todo aquello; y es que esta ribera no distingue, todos absolutamente todos, quieren llegar, conocerla y hasta morir allí, por aquello de que es un lugar sagrado.

Por contradictorio que suene, visitar el Ganges de noche, resulta más sencillo a la vista que hacerlo de día, pues la oscuridad se convierte en tu mejor aliado, acortando tu vista, restando impacto visual a todo lo que allí se encuentra. Las pilas mortuorias adquieren durante las cremaciones una estética solo comparable con lo sagrado que son para quienes llevan a cabo los rituales funerarios en donde solo participan hombres, pues consideran que las mujeres son débiles de corazón para aguantar todo lo que implica. Ceremonias en agradecimiento al río, llevadas por niños que hablan en sánscrito, te dejarán boquiabierto, navegar sus aguas y ver la ribera desde dentro del río, es sencillamente mágico…

Hacerlo de día es distinto, tu vista te deja “mirar” más allá, los colores se apoderan de todo, notas realmente la cantidad de gente que hay allí, muy probablemente te escandalizará ver personas tomando las aguas del río con el mayor fervor y a escasos metros río arriba, otros lavando, cadáveres de animales que flotan y cenizas de cadáveres que recién acaban de incinerar siendo vertidas al río… Las piras mortuorias ya no son poesía visual para un occidental, ver y escuchar cadáveres “crepitar” en el fuego quizás sea demasiado… de allí que caminar por las estrechas callejuelas saturadas de “leña” para las piras que arden a escasos metros y de un sin fin de desechos, no sea una experiencia sencilla.

¿Volvería a ir?, absolutamente sí, se preguntarán ¿Por qué?, pues sencillamente, la riqueza visual es infinita, solo superada por la cantidad de temas que mi cabeza occidental no entiende, pero siente una inmensa curiosidad.

Como de costumbre, que sean las imágenes las que terminen de contarles…

P.D.: como dato adicional, recuerdo de las ceremonias, los manteas que pueden dejarse escuchar una y otra vez, en el video que les adjunto.

RicardoArispe_Ganges_20042008_1902 RicardoArispe_Ganges_20042008_1822 RicardoArispe_Ganges_20042008_1739 RicardoArispe_Ganges_20042008_1738 RicardoArispe_Ganges_20042008_1732 RicardoArispe_Ganges_20042008_1722 RicardoArispe_Ganges_20042008_1720 RicardoArispe_Ganges_20042008_1717 RicardoArispe_Ganges_20042008_1712 RicardoArispe_Ganges_20042008_1632 RicardoArispe_Ganges_20042008_1627 RicardoArispe_Ganges_20042008_1620



Deja tus comentarios aquí: