Causas y consecuencias económicas de la obesidad

Causas y consecuencias económicas de la obesidad

Es evidente que en los últimos años hemos aumentado los números de obesidad: más de un 40% de la población sufre de sobrepeso, lo cual es bien alarmante. Estamos claros que a mayor ingesta calórica y menor gasto energético se sube de peso. 

Sin embargo, Nutriwhite, desde su punto de vista, insiste que la mayor causa de sobrepeso está en los alimentos que causan INFLAMACIÓN. Al consumir alimentos que causan inflamacion, el sistema inmune se activará y producirá en consecuencia un aumento exacerbado de la insulina y descompensación de la flora bacteriana, resultando en un aumento de peso. 

En este artículo nos enfocaremos en las causas socio-económicas de la obesidad.

Causas socio-económicas

Vida sedentaria y falta de actividad: pasamos la mayor parte del día sentados, sin movernos y las actividades no las realizamos al aire libre, por lo que la exposición al sol es menor (disminución de la vitamina D) y tenemos una falta de ejercicio importante.

Los alimentos kilocalóricamente más densos son más baratos. Estudios indican que las personas con menores ingresos son mas propensos a sufrir de obesidad. 

Hoy en día la comida rápida es lo que está a nuestro fácil alcance. Productos de fast food, alimentos pre-empacados, con fertilizantes, conservantes, etc., es lo que está a nuestro fácil alcance. Este tipo de alimentación es bajo en nutrientes y nos afecta negativamente al sistema inmune. Ademas, las madres de hoy día trabajan, por lo que la familia está mas expuesta a la comida rápida y menor alimentación natural y saludable. Esto está directamente relacionado con la obesidad infantil.

Consecuencias socio-económicas

Los obesos visitan 40% más a los médicos de atención primaria que los adultos con peso normal.

Facturan doble gasto en medicamentos, por las enfermedades asociadas, tales como tratamiento para la hipertension arterial, hipercolesterolemia, etc.

Son más propensos a ausentarse en el trabajo,  por lo que incurre en un gasto para la empresa. 

Soluciones socio-económicas de la obesidad

Políticas de gobierno que eliminen subsidios a siembras y compañías de trigo, maíz y azúcar; y por el contrario aumentar subsidio a alimentos sanos y naturales.

Cupones de alimentos saludables, que obliguen al consumidor a la compra de alimentos sanos. 

Aplicar impuestos a los alimentos con bajo valor nutricional y disminuir, prohibir o multar a publicidad de alimentos con bajo valor nutricional y beneficiar a los de alto valor nutricional. 

En base a estas causas y para mantener un sistema inmune no reactivo, NW te recomienda:

1. Ejercitarte y tomar sol. 

2. Gastar más hoy en tu salud y menos mañana en tratar de recuperarla.

3. Comer sin gluten. Sin harinas. Sin azúcares, para evitar inflamación. 



Deja tus comentarios aquí: