¿Celebramos el Día de la Mujer?…. ¿En serio?

En el mes de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, en muchos países como Venezuela se aprovecha esa fecha para dedicar el mes a charlas, ciclos de foros sobre el papel de la mujer en la sociedad. Sin embargo, la ignorancia es lo que acompaña esta evocación, ya que  el 8 de marzo viene acompañado de mensajes de texto, mensajes publicitarios diciendo “Feliz día de la mujer”, “Felicidades mujeres en su día”, etc… Y realmente este día ¿deberíamos felicitarnos? ¿De verdad este día deberíamos celebrarlo?… La respuesta es NO, es una fecha para concientizar si la sociedad ha hecho algo en pro de la igualdad, el respeto y la protección de las mujeres en el mundo, es un día para la reflexión, para la evaluación y autoevaluación entre mujeres y hombres, de mujeres evaluar qué tanto hemos avanzado y qué hacemos para seguir avanzando y de hombres pensar con detenimiento ¿Soy respetuoso con las mujeres?

Todos los 8 de marzo el mundo conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha que como la mayoría de las conmemorativas, tiene su origen en una terrible tragedia, esta ocurrió en Nueva York el 25 de marzo de 1911, cuando la fábrica de camisetas Triangle Shirtwaist fue consumida por la llamas en la madrugada por un voraz incendio, con un centenar de mujeres que trabajaban en el interior, y que no pudieron escapar porque las puertas se encontraban bloqueadas para evitar robos, 146 mujeres perecieron calcinadas, algunas de las trabajadoras al no encontrar salida se arrojaron desde las ventanas, 53 de ellas murieron al estrellarse contra el pavimento. La mayoría de las víctimas eran jóvenes inmigrantes, de origen judío e italiano. La muerte de esas mujeres trajo como consecuencia una reivindicación en la legislación laboral de Estados Unidos que se extendió al resto del mundo. En el año 1977 la Organización de Naciones Unidas convirtió el 8 de marzo en el Día Internacional por los Derechos de la Mujer.

Ahora bien, revisemos algunas cifras actuales para hacer una introspección y análisis, y así ver si hemos avanzado:

  • En Colombia actualmente 35.000 mujeres son maltratadas por su pareja. En el 2012, 138 mujeres fueron asesinadas por su pareja o expareja, es decir que, en el 2012 se registraron aproximadamente 12 asesinatos mensuales de mujeres. Mientras que aproximadamente cada tres días fue asesinada una mujer por su pareja o expareja.
  • En México, 46 de cada 100 mujeres mayores de 15 años sufren violencia psicológica, física, patrimonial, económica, sexual y hasta de muerte, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
  • En Perú, en el 2013 se reportaron 1.897 casos y en el 2012 fueron 1.400, en lo que va del 2014 se han atendido 120 casos de maltrato contra las mujeres en el ámbito regional, es decir, un promedio de cuatro casos diarios.
  • En Argentina, según un informe que realizó el Observatorio de Femicidios, de la ONG Adriana Marisel Zambrano,  muere una mujer por día víctima de la violencia de género. El hogar familiar figura como el lugar más peligroso para las mujeres, y sus propias parejas o ex parejas aparecen como los principales agresores.
  • En Brasil, la última década condensó 43,5% de las ocurrencias de violencia. Entre los años de 1980 y 2010, aproximadamente 91 mil mujeres fueron asesinadas en Brasil, y el porcentaje de víctimas identificadas anualmente aumentó más de 200% en 30 años. Estudios evidencian la existencia de un índice de 4,4 homicidios para cada grupo de 100 mil mujeres. Esa suma pone a Brasil en el séptimo lugar en la nómina de los países donde hay más feminicidios.
  • En Chile, recientes cifras de la Fiscalía Nacional muestran que la violencia contra la mujer, reconocida en la legislación como violencia intrafamiliar, presentó un aumento exponencial de denuncias por Ley de Violencia Intrafamiliar (VIF), de 54 mil casos en 2007 a más de 136 mil en 2013.
  • En Venezuela, 4 mujeres son asesinadas a diario. La cifra corresponde al Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres (OVDHM), y al Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), adscrito al Laboratorio de Ciencias Sociales de la UCV (Lacso).
  • En 2010 más de 60 millones de niñas en el mundo eran forzadas a casamientos tempranos, antes de cumplir los 18 años. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, se estima que entre 100 y 140 millones de niñas y mujeres en el mundo viven actualmente con las consecuencias de la mutilación o escisión genital femenina, y se estima que 3 millones de niñas corren riesgo de esa práctica todos los años.
  • Según un estudio mundial de la OMS realizado en 2013, el 35% de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual. Sin embargo, algunos estudios nacionales demuestran que hasta el 70% de las mujeres ha experimentado violencia física y/o sexual por parte de un compañero sentimental durante su vida.
  • Existen actualmente 92 millones de mujeres con genitales mutilados en el mundo. Aproximadamente 6.000 diarias entre niñas y adultas.
  • Canadá, Estados Unidos, Australia, Israel y Sudáfrica presentan de 40 a 70% de asesinatos de mujeres perpetrados por sus parejas sentimentales.
  • Anualmente se reportan 1.500 ataques con ácido en el mundo. Los delincuentes atacan a mujeres y niñas para saldar “crímenes de honor”.
  • La trata de blancas sigue afectando a mujeres y niñas y en la actualidad el número de víctimas de sexo femenino representa el 55%.
  • 49% de las mujeres a nivel mundial aun no pueden ejercer el derecho al voto.
  • Desde el año 2007 algunos países de Latinoamérica como Colombia, Venezuela y México contemplan una nueva modalidad de violencia, definida como Violencia Silenciosa de Género, que impulsa a la no aceptación del cuerpo femenino, debido al bombardeo sistemático de campañas publicitarias para operaciones físicas (aumento de busto, trasero) que atentan contra la vida de la mujer, de esto no se tienen cifras ya que los médicos cirujanos no están en la obligación de decir que la causa del deceso se debió a una cirugía estética sino complicaciones en la cirugía. Pero se estima que 30% de las mujeres en Venezuela tienen una operación estética en su haber y 13% de ellas tienen graves secuelas.

Entonces, realmente ¿fue una fecha para celebrar?

“La norma no cambia lo que la cultura legitima” Amanda Arrieta

 



Deja tus comentarios aquí: