Celebremos nuestros océanos

Surgimos de los océanos hace millones de años y sin ellos no pudiéramos estar aquí. Nuestro planeta parece una metra azul desde el espacio porque el agua de los mares cubre un 71% de la superficie terrestre, jugando un papel importantísimo en el ciclo del agua, además de proveernos con valiosos beneficios. Los océanos son fuentes de numerosos recursos, extraemos de sus suelos petróleo y gas natural, proporcionan alimentos a más de 3.5 billones de personas a nivel mundial y de diversión para casi todos los humanos. La mitad de la población mundial vive a menos de 1 hora del mar y el 75% de las mega ciudades están al lado del mar.

Aunque pareciera que sus recursos son ilimitados y que podemos utilizarlos como un vertedero mundial, estamos recibiendo múltiples señales de que el abuso de los humanos con los mares del planeta está llegando al punto de no retorno. Ya han desaparecido la mitad de los arrecifes coralinos del planeta debido al calentamiento global. La sobre pesca ha creado grandes desiertos submarinos y en los últimos 50 años hemos consumido más del 90% de los peces grandes del mar. El crecimiento de las llamadas Zonas Muertas de los océanos es alarmante. Estas son aguas con bajo o nulo contenido de oxígeno donde se hace imposible el desarrollo de la vida marina. Estas zonas muertas se crean por las enormes cantidades de sustancias tóxicas que echamos al mar, fertilizantes y químicos subproductos de la agricultura y de las industrias.

salvemos-oceanos2

Agreguemos a esto la contaminación originada por las grandes cantidades de plástico que terminan en los mares cobrando no solo una gran cantidad de vida marina sino que hay lugares en el mar donde la proporción de plástico es mayor que la de plancton.

Sin azul, no hay verde

Según la legendaria investigadora y proteccionista de los océanos Sylvia Earle, el 12 % de la tierra está protegida en parques y reservas, comparado con solo un 3% de nuestro mares. Ella nos invita a actuar si queremos que las futuras generaciones conozcan una gran cantidad de especies que podrían extinguirse de continuar como vamos. Y nos advierte que los próximos años son cruciales. Sylvia nos recuerda que cada gota de agua que bebemos, cada respiro nos conecta con el océano no importa donde vivamos. Nuestro destino y el de los océanos son uno, ¨sin Azul, no hay Verde¨.

Si te Importa, ACTÚA

Tal vez hayas escuchado antes acerca de estos problemas. Te invito a que investigues. Hay muchos estudios científicos que muestran la gran crisis que viven nuestros océanos. Recuerda cuando nos informamos y conocemos, nos importa, y si nos importa, ¡actuamos! Inspirulínate y ayuda a preservar los océanos: reduce tu consumo de energía, escoge comida del mar de fuentes sustentables (mejor todavía si reduces drásticamente tu consumo de alimentos marinos), reduce tu consumo de plásticos, cuida tus playas y organiza con tus amigos limpiezas locales. No compres productos que dañen hábitats como el de los corales o que dañan la fauna marina como el carey de tortugas; apoya a las organizaciones que están trabajando para proteger los océanos; edúcate y comparte tus conocimientos.

salvemos-oceanos

Desde hace muchísimo tiempo los seres humanos se han restablecido de enfermedades respirando aire de mar. Disfrutan y se relajan paseando agarrados de las mano de un ser querido, corren olas y se meten debajo de ellas, duermen tranquilamente bajo el sonido de éstas. Este próximo 8 de junio celebremos el Día Mundial de los Océanos, organiza con tu familia, amigos, grupos comunitarios etc. una limpieza de tu playa favorita o alguna otra que conozcas que acumule gran cantidad de desechos. Aunque no vivas cerca del mar puedes organizar limpieza de quebradas y ríos ya que toda la basura que cae en estos también termina en el Océano. Celebremos dando y agradeciendo al mar por todo lo que él nos da a cambio.



Deja tus comentarios aquí: