Hace un par de días una persona me dijo que tenía un problema en su trabajo, resulta que siempre debe terminar su trabajo ordenado para entregarlo a la siguiente persona encargada y en varias oportunidades la segunda persona había comentado que siempre faltaban datos o papeles relacionados al trabajo y que estaba desorganizado. Esta situación la tenía muy incómoda.
Mi amiga es una persona ordenada y con mucha experiencia en lo que hace, así que le sugerí que conversara con su compañero, le dijera que se sentía preocupada por lo que sucedía y que hiciera entrega de todo en orden junto a la otra persona y que además le preguntara si creía que debía hacer algo más, si tenia alguna otra sugerencia.
Mi amiga siguió el consejo y se aclararon la dudas, incluso su compañero le cae mejor. Claro antes no se habían comunicado, se veían muy poco y no estaban acoplados.
Tener buenas relaciones en la oficina en muchas ocasiones representa todo un reto, los chismes o dudas pueden entorpecer el ambiente laboral, afectar la productividad e incluso bajar la moral. Para que un equipo de trabajo cumpla con las metas establecidas, Lisa Quast, fundadora de Career Woman Inc, sugiere estos 5 pasos para atajar los conflictos en la oficina y superarlos antes de que se conviertan en un gran problema:
- Identifique la fuente de procedencia. Detenga los chismes negativos a nivel personal, identificando a las personas responsables. Hágalo en privado.
- Reúnase con su equipo. El siguiente paso es discutir la situación con todo el grupo. Se puede incluir como parte de alguna reunión en la que se traten otros temas.
- Fomente los comentarios positivos. Los comentarios e historias positivas, pueden ser buenos para la organización y sus trabajadores.
- Sea un ejemplo de lo que quiere obtener como comportamiento. Si como jefe usted es el primero en contar chismes a la hora del café, deje de hacerlo. Se debe profesar con el ejemplo.
- No trate de detener el chisme negativo a “nivel general”. Enviar un email general a todos los empleados de la organización sobre “la no tolerancia de chismes en la oficina” no es efectivo.