Chocolate: Dulce tentación

Cuando hablamos de dulces una de las primeras cosas que viene a nuestra mente es el chocolate. Muy pocas personas pueden resistirse al sabor incomparable de esta golosina. Ya sea en tableta, líquido, en helado, etc, el chocolate siempre ha sido uno de los mayores antojos de cualquiera, a cualquier hora y en cualquier lugar.

Aún se discute si sus efectos son estimulantes o si, por el contrario, ayuda a calmar la ansiedad. Lo cierto es que el cacao contiene azúcar y grasas lo que causa una sensación placentera y de tranquilidad al consumirlo, pero también tiene cafeína y teobromina que podrían ser los responsables de la sensación estimulante, que mejora el estado anímico de las personas que están tristes o deprimidas. No obstante, aún no existen estudios que comprueben este mito.

También se dice que el chocolate tiene beneficios en el sistema cardiovascular. Ciertos estudios afirman que el consumo de 200gr flavonoides que contiene el cacao contribuye a la dilatación de los vasos sanguíneos, ayudando a la circulación. Así que a la hora de escoger chocolate, se recomienda el negro que tiene mayor porcentaje de este componente.

Otro punto que se trata cuando se habla de chocolate es la aparición de acné. Si bien es cierto que muchas personas presentan una reacción en la piel al consumir ciertos alimentos, también lo es el hecho de que aún no se evidencia, de forma científica, que el chocolate cause o agrave la aparición de granos.

Sin embargo, la discusión más suscitada en torno a esta dulce tentación es si engorda o no. En primer lugar, existen muchos factores asociados al aumento de peso que no tienen que ver con los alimentos; por ejemplo, predisposición genética, factores ambientales, etc. Evidentemente, si existe un exceso de calorías, que luego no son gastadas, se convierten en grasa y contribuye a aumentar.

El chocolate, por ser un alimento con grasas y alta cantidad energética debe consumirse con moderación, aunque será el compendio de todas las comidas lo que genere o no el aumento de peso. Ya lo sabes, el chocolate en cantidades moderadas es beneficioso para la salud, y si sientes que falta un toque de dulzura recuerda que Truvía® es tu aliado naturalmente dulce.

 

Este artículo forma parte del intercambio de contenidos que realizamos con Truvía.



Deja tus comentarios aquí: