Cinco síntomas de depresión en los hombres

Glenda Travieso es autora del libro Sanar es una elección, conoce tu depresión y aprende cómo superarla, de Ediciones Inspirulina. Para conocer más de su libro, haz clic aquí.

Aunque la depresión afecta aproximadamente a 6 millones de hombres en los EE.UU., la mayoría de ellos no reciben la atención adecuada debido a que sus síntomas son distintos de los síntomas clásicos de la depresión en las mujeres. Por otra parte muchos hombres no reconocen, admiten, o buscan ayuda para su depresión. Ellos sienten vergüenza de admitir que están padeciendo ciertos síntomas porque la depresión en general, es considerada como una enfermedad “solo para mujeres” ¿Cómo se puede identificar la depresión en los hombres? Aquí listo cinco síntomas:

1. Dolor físico

Los hombres por lo general sufren de algún tipo de malestar físico: dolor de cabeza, dolores en las articulaciones o dolor muscular, mareos, dolor en el pecho y problemas digestivos. Pensando que su problema es exclusivamente físico, acuden a un médico internista en busca de ayuda, pero debido a que son pocos los médicos internistas que están en capacidad de asociar estos síntomas físicos con la depresión, lamentablemente salen de la consulta sin un diagnóstico acertado.

2. Abuso de drogas y del alcohol

Son más los hombres en comparación con las mujeres, que abusan de las drogas o del alcohol buscando una forma de aliviar por sí mismos su sintomatología depresiva. Lo que complica obtener un diagnóstico apropiado, ya que se hace difícil entonces diferenciar entre un problema de drogas o alcohol y la depresión.

3. Comportamiento imprudente

Muchos hombres se enganchan en conductas imprudentes o excesivas: el sexo, el juego, u otras formas de conducta compulsivas y arriesgadas. Algunos se vuelven violentos y están constantemente enojados, otros actúan de manera irracional.

4. Irritabilidad

Mientras que las mujeres se vuelven introspectivas y se culpan a sí mismas cuando están deprimidas, los hombres suelen dirigir su ira hacia los demás, y pueden atacar a la gente aun sin ser provocados. Culpan a un compañero de trabajo, a la pareja, algún amigo, al padre o a la madre por su malestar y sienten que su resentimiento e irritabilidad son perfectamente justificables.

5. Disfunción sexual

Cuando están deprimidos, los hombres experimentan una disminución en el deseo sexual y se sienten indiferentes hacia todos los aspectos relacionados con la intimidad. La disfunción eréctil puede ser parte de una disfunción sexual en general. Sin embargo, la disfunción eréctil para un hombre deprimido puede volverse un tanto complicada, ya que la mayoría de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), usados para tratar la depresión, pueden causar disfunción eréctil, además de que los hombres a menudo sienten vergüenza de hablar sobre este síntoma, porque sienten que es un ataque a su desempeño sexual o a su sentido de la virilidad.

En conclusión, aunque para muchos hombres hablar de depresión puede resultar una decisión difícil de tomar, es importante destacar que este trastorno del ánimo es una enfermedad real y tratable. Puede afectar a cualquier hombre sin distingo de edad. Afortunadamente con el tratamiento adecuado, la mayoría de los hombres que sufren de depresión pueden mejorar y recobrar su interés en el trabajo, la familia y los pasatiempos. Lo importante es atreverse a dar el primer paso.

Basado en el post original de Therese J. Borchard: 5 Symptoms of Depression in Men.

Si quieres aprender más sobre la depresión y del trabajo de Glenda Travieso, puedes visitar este enlace para conocer su libro Sanar es una elección, conoce tu depresión y aprende cómo superarla, de Ediciones Inspirulina.



Deja tus comentarios aquí: