Claves para gerenciar en incertidumbre

Claves para gerenciar en incertidumbre

Con la incertidumbre que vivimos, modelar un escenario para el 2022 prácticamente imposible, por no decir imposible. En este artículo voy a compartir claves para gerenciar en incertidumbre.

Según las teorías de la Consultora Gerencial McKinsey & Company hay un grado de incertidumbre (nivel 4) donde existen tantas variables y dimensiones de incertidumbre en interacción, que hacen prácticamente imposible modelar o predecir un escenario para un negocio.

Según las teorías de la misma consultora, los dueños de empresas enfrentan una situación de verdadera ambigüedad o incertidumbre. Es muy difícil desarrollar una estrategia para el 2022.  Los dueños de compañías pueden tener objetivos claros pero el camino para llegar a ellos es difícil de mapear porque todo el entorno está lleno de incertidumbre.

La mayoría de las herramientas gerenciales que se usaban antes de coronavirus no son de gran ayuda y muchos gerentes concluyen que todas las herramientas no funcionan y las desechan sin analizarlas.

Los dueños de compañías en un ambiente de total ambigüedad deben cambiar el paradigma según el cual no pueden aplicarse las herramientas gerenciales que en ambientes con un futuro predecible. Hay que utilizar las herramientas adecuadas

Si hay modelos gerenciales para enfrentar la incertidumbre. Estos modelos gerenciales son cualitativos y dinámicos. El no dominar estas herramientas para gerenciar en incertidumbre puede afectar negativamente las decisiones de los dueños de las empresas, lo cual se verá reflejado en una menor rentabilidad y/o quiebra de muchas empresas.

Los dueños tomar decisiones en este entorno es difícil e incierto. Con la incertidumbre surge la parálisis y el miedo de tomar decisiones importantes, pero los verdaderos líderes son valientes y toman las decisiones adecuadas en los momentos más difíciles. Ellos entienden que la valentía no es la ausencia de miedo es la fuerza interna y la fé para manejarse en esta incertidumbre y desarrollar escenarios que le permitan continuar operando basándose en sus competencias fundamentales –core competences- y reinventar o redireccionar sus negocios.

Comparto algunas recomendaciones que pueden ser útiles para los que dueños de compañías reinventen o redireccionen sus modelos de negocios:

  • Desarrollar estrategias utilizando su imaginación para modelar los escenarios posibles y desarrollar las estrategias y tácticas para cada caso.
  • Apalancar sus relaciones con sus clientes actuales.
  • Reinventar sus productos y empaques.
  • Desarrollar organizaciones flexibles que puedan adaptarse a los cambios.
  • Lanzar nuevos productos adaptados a las nuevas realidades y regulaciones.
  • Servir otros nichos de mercado.
  • Entender los cambios en las tendencias y necesidades del mercado– Buscar asesores para tener una opinión de un experto sin sesgos para responder correctamente a los cambios en el entorno.

La recomendación para enfrentar un ambiente de total ambigüedad se basa en imaginar diferentes escenarios, estudiar sus impactos sobre el negocio y desarrollar estrategias y tácticas pensadas con cabeza fría para cada caso. También, es necesario desarrollar una organización flexible que pueda adaptarse rápidamente a los cambios en el entorno

Foto reado por master1305 – www.freepik.es



Deja tus comentarios aquí: