Cómo celebrar Ganesha chaturthi

Cada año, en el mes hindú de Bhadrapada, que va del 23 de agosto al 22 de septiembre, se celebra el festival de Ganesha Chaturthi, también conocido como Vinayaka Chaturthi.

Ganesha y Vinakaya son dos de los nombres más utilizados para referirse a la popular deidad hindú con cabeza de elefante que, aunque uno no conozca del todo, seguramente todos han visto en alguna imagen, de una u otra forma.

De acuerdo a la tradición de la India, Ganesha es la deidad que se debe adorar primero, ya que su cualidad particular es la de remover los obstáculos para cualquier actividad que se decida emprender. Es por ello, y por su forma amigable, que es la deidad más popular del hinduismo.

Reconocerlo es sencillo: Ganesha tiene cuerpo de humano (en realidad, de niño), cabeza de elefante y, por lo general, cuatro brazos. Su género, que en más de una ocasión se confunde, es indudablemente masculino, a pesar de su nombre terminado con la letra ‘A’, que para los hispanohablantes (y no sólo) es tendiente al género femenino.

Por otro lado, ‘chaturthi’ es una palabra sánscrita que refiere al cuarto día de la luna creciente, ya que el festival en honor a Ganesha comienza el cuarto día después de la luna nueva del mes hindú de Bhadrapada. Por ello, cada año la fecha de la celebración es diferente en lo que respecta al calendario gregoriano, es decir el usado en Occidente. En este año 2011, la fecha en cuestión cayó el jueves 1 de septiembre.

Una vez iniciados los festejos, éstos se extienden por diez días, hasta el decimocuarto día de la luna creciente, llamado generalmente ‘chaturdashi’. Durante esta decena de días, siguiendo la tradición se realizan rituales y ofrendas a figuras de Ganesha realizadas con arcilla, especialmente para la ocasión, algunas de ellas alcanzando varios metros de altura.

ganesha1En el último día de festejos, conocido como ‘ananta chaturdasi’y que en este año 2011 cae el domingo 11 de septiembre, las celebraciones son siempre coronadas por la inmersión de dichas figuras en el agua, ya sea en el mar o ríos. El significado de esta zambullida es que la deidad se lleva consigo todas las dificultades y problemas de los devotos, limpiando el terreno para un siguiente año lleno de auspiciosidad.

En toda la India se celebra este festival anual, como así también en diferentes partes del mundo donde haya devotos hindúes. De todos modos, los festejos se realizan con más pompa en algunas zonas que en otras. Las celebraciones en la ciudad de Mumbai, por ejemplo, son las más famosas, y se dice que cada año se llegan a sumergir en el mar unas 150.000 estatuas de Ganesha.

Si uno no vive en la India, pero de todas maneras desea realizar su adoración personal a Ganesha durante estos días, no está obligado a crear una estatua de arcilla, ni a sumergirla en la fuente de agua más cercana. Basta, en realidad, con realizar un ritual sencillo a alguna imagen de la deidad, que tanto puede ser una estatua como una lámina o una tela pintada.

El ritual más clásico y simple para venerar a Ganesha es con fuego (arati), es decir mostrándole a la deidad una llama, que tradicionalmente es de alcanfor, pero que también puede ser una vela. En cuanto a las ofrendas, son recomendados el incienso y las flores, especialmente la flor de hibisco.

Asimismo, como ofrenda de comida (prasadam), lo ideal son los modakams, sus dulces favoritos, hechos con harina, coco y azúcar morena, que representan el dulce sabor de la dicha espiritual. También se dice que a Ganesha le gustan los garbanzos con coco.

En lo referente a los mantras, y teniendo en cuenta que hay más de mil nombres para Ganesha, es normal que haya una infinidad de sílabas sagradas y oraciones que pronunciar. Pero por algo hay que empezar. A este respecto, en cuanto a mantras cortos, uno básico es:

Om Vinayaka Devaya Namaha

Una traducción posible sería “Nos postramos ante ti, Señor que remueves los obstáculos”

Otra opción popular sería:

Om Gam Ganapataye Namaha“(aquí se puede escuchar con imágenes muy bonitas)

En este mantra se hace referencia a otro nombre de la deidad, que es Ganapati,  cuya etimología remite al ‘Señor de las multitudes’, justamente por su popularidad y su rol activo en ayudar a todas las personas.

Si uno quiere extenderse un poco, también existe el tradicional Ganesha Gayatri Mantra:

“Om Ekadandaia Vidmahe / Vakratundaia Dhimahi / Thanno Dande Prachodaiathe” (aquí se puede escuchar en formato clásico)

La traducción aproximada sería: “Señor del solo colmillo, danos el Divino conocimiento / Nosotros meditamos en Ti, que tienes una trompa curvada / ¡Qué Tú ilumines nuestro intelecto!”

Por supuesto, hay mantras más extensos, pero creo que con esto es suficiente para, al menos, celebrar el cumpleaños de Ganesha de buena manera. A fin de cuestas, lo más importante es la devoción interior. 

 



Deja tus comentarios aquí: