Coágulos de sangre pueden aparecer en cualquier momento

Cada 37 segundos fallece una persona en el mundo occidental a causa de un coágulo de sangre en las venas profundas o en los pulmones. Aunque los más afectados son los adultos y las mujeres, cualquiera puede formar un émbolo o coágulo y morir por causa de él.

Los coágulos sanguíneos son la raíz subyacente de las 3 principales causas de muerte cardiovascular en el mundo (Infarto al miocardio, Ictus y Tromboembolismo venoso).

Los émbolos representan un riesgo mayor para la vida que enfermedades como el cáncer de mama, de próstata o el SIDA. Incluso hay más probabilidades de morir por un coágulo que por un accidente de tránsito.

Sin embargo, pocas personas saben que están corriendo alto riesgo de desarrollar un coágulo de sangre con solo permanecer inmóvil por más de 90 minutos.

Una encuesta realizada por Bayer en 20 países, en personas de 18 a 64 años de edad, reveló que 65% desconoce que estar en movimiento o hacer ejercicios puede ayudar en la prevención de la formación de coágulos o trombos.

El riesgo de cualquier persona aumenta ante hospitalizaciones y postoperatorios si no tiene el tratamiento adecuado.

Prevención

La principal forma de prevenir la aparición de coágulos es moviéndose. Hay que hacer pausas activas en las oficinas cada 45 minutos. Hay que levantarse del asiento y estirarse. Colocarse de puntillas o balancearse sirve cuando se está de pie. Igualmente en los viajes largos es importante moverse.

También debe mantenerse el cuerpo correctamente hidratado para evitar la formación de coágulos. Hidratado con agua; bebidas como el alcohol, aunque sea líquido, deshidratan.

Finalmente hay que atacar los factores de riesgo controlables: sobrepeso u obesidad más fumar cigarrillos. También hay que estar atentos con factores como el embarazo, el uso de estrógenos (anticonceptivos y terapia de reemplazo hormonal), los antecedentes familiares y algunas enfermedades como el cáncer o el lupus.

Los médicos deben tener especial cuidado en procesos de hospitalización, operaciones y post operatorios. Cualquier duda que tenga al respecto, consulte inmediatamente con su médico de confianza.

Para obtener mayor información, recomendamos visitar http://es.worldthrombosisday.org/



Deja tus comentarios aquí: