Cocinando en Navidad

Navegando en la red me conseguí con una página (de chefachef) que habla de la filosofía detrás de la llamada Cocina de autor, la cual define como una simbiosis de varios estilos, donde cada cocinero prepara lo que mejor le parece y lo presenta a su manera, respetando lo que al fin y al cabo se trata: la alta cocina.

marisol_pulgar1Recordé entonces algo que siempre dice mi hijo Fernando, orgulloso discípulo de Sumito, “en navidad las recetas de familia salen a relucir junto con los ancestros y son las propias recetas de autor”; como su catering funciona en mi casa, hoy puedo decir que en mi cocina estuvo mi tía Consuelo mientras se rebanaba el pernil y reducía la salsa, y mi abuela paterna en el olor de las hallacas con su muy caraqueña tradición de ponerle su puntito dulce y su almendra y cuya receta de más de cien años tuvo la paciencia de protagonizar y documentar en una docena de videos mi hermana Maria Alejandra, La Rosticería  a tu casa.

No podía faltar la receta de la ensalada diplomática de mi mamá; sí, la que lleva el dulce contraste de las frutas, crema de leche y nueces, la cual servimos junto con el pavo, pero no nos extraña que algunos visitantes la quieran de postre con la torta negra.

Para los venezolanos, no importa donde te encuentres, la comida de navidad se trabaja en compañía de la familia y amigos que se integran con facilidad a la actividad y para el rol de control de calidad siempre hay candidatos. Salen a relucir los libros de familia, y las hojitas todas engrasadas y con las puntitas dobladas con el secreto de la bisabuela. Ah! mi bisabuela materna, la recuerdo planchando el jamón sobre papel de estraza.

marisol_pulgar2

¿Por qué es tan especial la cocina en Navidad? porque es el reino de Hestia (Vesta para los romanos),  la diosa virgen del fuego y  del hogar, la que nunca participaba en los conflictos entre dioses y a quien Zeus le otorgó estar siempre en un lugar prominente en todas las casas. Hestia quien nos trae los recuerdos de los momentos en los cuales fuimos muy felices y disfrutamos el amor de familia y nos brinda sensaciones de apego seguro y calidez.

Una ilustración mas moderna es el libro “Como agua para chocolate” el cual muestra muy bien como es el hilo conductor culinario con los ancestros, es que la Navidad es el momento que pasamos muy contentos comentando nuestros recuerdos, de cuando aprendimos las recetas o lo que hacían sus autores, porque las recetas navideñas son las propias recetas de autor.

 



Deja tus comentarios aquí: