Combatiendo la diabetes al estilo #OkNutriWhite

14 de Noviembre, Día Mundial de la Diabetes

En los últimos años la diabetes se ha incrementado sorprendentemente, se calcula que para el año 2025, una de cada cinco personas será obesa y tendrá problemas con la glicemia, y para el 2050, una de cada tres será diabético (1). Por estas razones la OMS (Organización Mundial de la Salud), ha diseñado una campaña de alerta llamada: “Venciendo a la Diabetes”. En Nutriwhite queremos  sumarnos a esta iniciativa y nuestra propuesta se fundamenta en ofrecer un estilo de vida #okNutriwhite, porque sabemos que a través de una nutrición adecuada la diabetes puede ser prevenible, tratable y recuperable.

Es importante entender que la diabetes es una condición donde el cuerpo no es capaz de regular el azúcar en sangre. Esta puede tener distintas clasificaciones, las cuales exponemos a continuación:

  • La diabetes tipo 1: Condición autoinmune, donde el sistema inmunológico ataca al páncreas generando como resultado la insuficiencia o inexistencia de la producción de insulina, causándole insulino dependencia a la mayoría de las personas que la padecen.
  • La diabetes tipo 2: Es una condición que aparece cuando el pancreas no produce suficiente cantidad de insulina y/o cuando a pesar de producir insulina, las células del cuerpo son resistentes a sus efectos causando insulino-resistencia. Se maneja con medicamentos en la mayoría de los casos.

      En la actualidad se está hablando de dos nuevos tipos de diabetes: La Diabetes 1.5 y la Diabetes tipo 3.

  • La diabetes tipo 1.5: Llamada Diabetes LADA, “Latent Autoimmune Diabetes in Adults”,  hace referencia a las personas diagnosticadas con diabetes auto-inmune, similar a la Tipo 1,   pero sin insulino-dependencia, similar a la tipo Tipo II.
  • La diabetes tipo 3: Es una teoría que hace referencia al Alzheimer y la demencia, varios investigadores entre ellos el Dr David Permultter, indican que cuando hay deficiencia de insulina e insulino-resitencia se producen alteraciones en el cerebro que conllevan a estos problemas.

Entre las causas más estudiadas con respecto al riesgo de desarrollar la diabetes se encuentra la inflamación crónica. Es el resultado de un sistema inmune sobre reactivo que trata de eliminar o neutralizar “agentes extraños” que entran en nuestro cuerpo, producto de un intestino permeable. Este intestino permeable se genera al consumir alimentos que son mal digeridos, alimentos que causan sensibilidad, toxinas ambientales, flora intestinal disbiotica, medicamentos, entre otros factores. Con la inflamación se liberan moléculas pro-inflamatorias que por un lado aumentan la liberación de cortisol y adrenalina, que envían señales al hígado para que se libere azúcar a la sangre y su vez también produce la liberación de sustancias que estimulan al páncreas a la producción excesiva de insulina. Si el sistema inmunológico se mantiene sobrereactivo por inflamación crónica y permanece la entrada de estos “agentes extraños” de forma permanente, aumenta el riesgo de desarrollar diabetes.

Está determinado que en los 4 tipos de diabetes el sistema inmunológico juega un papel fundamental, además el 70% del mismo se encuentra en el sistema digestivo y su función es atacar y activarse cuando entran “agentes extraños” que se no se reconocen, producto de un intestino permeable. Es por ello la necesidad de llevar un plan de alimentación adecuado y específico para cada persona enfocado en la inmunonutrición.

  Por este motivo en NutriWhite nos basamos en el plan de alimentación NutriWhite 3R:

  1. 1R: Remover:
  • Aquellos alimentos que particularmente sobreactiven el sistema inmune, por lo que debe llevar una alimentación totalmente personalizada, adaptada a las sensibilidades, intolerancias y alergias alimentarias particulares, historia médica, patologías asociadas, requerimientos energéticos y composición corporal. En un estudio descriptivo realizado por NutriWhite entre los años 2007-2014 con 514 pacientes, los alimentos pro-inflamatorios en más del 50% de los pacientes fueron: levaduras de pan, levadura de cerveza, trigo, leche, queso de vaca y huevo. Esto resultados podrán servir de referencia a la hora de realizar un plan de alimentación.
  1. 2R: Reponer:
  • Con alimentos que el cuerpo tolere adecuadamente, que no causen sensibilidad y no sobre estimulen el sistema inmune ni a las secreciones pancreáticas en exceso. Es por ello que se debe preferir alimentos naturales, no procesados, altos en grasas saludables, proteínas y carbohidratos en base a vegetales, tubérculos, leguminosas, frutas y bajos en lácteos de vaca, cereales y azúcares.
  • Con vitaminas y minerales, generalmente hay deficit de nutrientes, entre los suplementos estudiados que ejercen efectos positivos en la diabetes  están: Picolinato de cromo, Zinc, Niacina, Magnesio y Vitamina D.
  • Con actividad física.  A través de numerosos estudios se ha comprobado que realizar actividad física contribuye a disminuir los niveles de azúcar en sangre, debido a que se activan a nivel celular receptores de insulina llamados glut 5. Por este motivo recomendamos que realices 150 minutos de actividad aeróbica semanal en conjunto con 2 a 3 sesiones de anaeróbica de corta duración.

Y de esta manera lograr:

  1. 3R: Recuperar
  • La salud y bienestar, en base a un plan de alimentación #okNutriwhite. controlando y mejorando la diabetes.

Bibliografía:

  • Trends in adult body-mass index in 200 countries from 1975 to 2014: a pooled analysis of 1698 population-based measurement studies with 19·2 million participants. The lancet. Vol 387, No 10026 P1377/1396. Abril 2016. disponible en http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(16)30054-X/abstract.
  • Felipe Pollak C, RESISTENCIA A LA INSULINA: VERDADES Y CONTROVERSIAS INSULIN RESISTANCE: TRUTHS AND CONTROVERSIES. Recibido en la Revista médica el conde octubre 2015, Aceptado 09 febrero 2016.
  • David Permullter, Grain Brain, Publicado el en septiembre 2013.
  • Estudio descriptivo de los alimetos que causaron reacciones inmunológica tipo IgG en pacientes que asistieron a la consulta del equipo de Nutricionistas Nutriwhite durante el períod 2007-2014


Deja tus comentarios aquí: