¿Qué comer para mantenerse en el peso ideal?

¿Qué comer para mantenerse en el peso ideal?

Por años nos han hecho pensar que es necesario hacer dieta para adelgazar, y que para mantener el peso solo debemos comer “de todo con moderación”. Pero eso es una gran mentira. Luego de décadas de malos consejos, la población mundial se encuentra más gorda que nunca, y los científicos se han dado cuenta de que las dietas no funcionan porque producen efecto yoyo.

Hoy en día sabemos que lo que se debe hacer para alcanzar un peso saludable es lo mismo que se debe hacer para mantenerlo: adoptar una alimentación realmente saludable de forma permanente.

Los alimentos que ayudan a lograr y mantener el peso saludable son los alimentos naturales no procesados. De manera general, cuando te enfocas en comer comida de verdad, tu cuerpo podrá reequilibrar sus hormonas y funcionar de manera óptima. Un cuerpo saludable y que funciona bien por dentro es un cuerpo que no acumula grasa en exceso.

Así que para lograr y mantener ese peso ideal, come:

  • Un alimento rico en proteínas en cada comida: carnes, aves, pescados, mariscos, huevos, lácteos (si los toleras bien), legumbres de todo tipo.
  • Muchísimas verduras en cada comida: frescas o congeladas, crudas o cocidas, preparadas de diversas formas.
  • Grasas saludables, para cocinar y acompañar: mantequilla, aceite de oliva extra virgen, aceite de coco virgen, aguacate, frutos secos, semillas.
  • Fuentes de carbohidratos saludables, como frutas, tubérculos, cereales de grano entero (maíz, arroz, quinua, avena).
  • Agua como bebida principal, y café, té o infusiones sin azúcar.

Esa debe ser la base de tu alimentación siempre, y puedes comer de esos alimentos a diario y a cualquier hora. No es cierto que debas evitar los carbohidratos en la noche ni que tengas que comer cinco veces al día. Come según tus niveles de hambre, el ritmo de tu día, y tus gustos, eligiendo siempre alimentos naturales y preparando tus comidas en casa. En cuanto a las cantidades, come siempre hasta estar satisfecho, y nunca a reventar.

¿Se vale comer cosas insanas o engordantes? ¡Claro que sí! Porque nunca debes prohibirte nada. Pero debe ser muy de vez en cuando, porque esas cosas le hacen daño a tu salud. Y si tu salud se deteriora, el exceso de grasa volverá. Por eso, el azúcar, las harinas blancas y los alimentos industriales debes considerarlos como una excepción, máximo una o dos veces a la semana, y nunca como parte de tu alimentación normal.

La creencia de que una vez que adelgaces podrás comer lo que quieras es totalmente falsa. No te dejes más engañar por ese mito, y asume de una vez que tu alimentación debe transformarse para siempre si quieres tener un cuerpo sano y delgado.

Por último, no debes olvidar que también es importante hacer algo de actividad física (nunca ser completamente sedentario), y dormir bien. Es decir, llevar un estilo de vida saludable en general, y evitar también hábitos malos como el fumar o el beber alcohol con mucha frecuencia. Quien se preocupa por su peso, debe también preocuparse por su salud.



Deja tus comentarios aquí: