Cómo acabar con los bloqueos mentales

Cómo acabar con los bloqueos mentales

Todos hemos experimentado alguna vez lo que llamamos “bloqueos mentales”; esos momentos en los que nuestra mente se queda en blanco y no sabemos cómo reaccionar ante distintas situaciones, desde una prueba académica hasta una asignación en el trabajo o un problema personal al que no le encontramos una salida posible.

Nuestro cerebro necesita descansar. Cuando nos sentimos agobiados, estresados con problemas personales o familiares a cuestas, las ideas no fluyen con la rapidez que desearíamos.

Para poder encarar estos bloqueos, lo primero que debemos saber es que existen distintos tipos, según la doctora Ada Zepeda Lobato, Maestra en psicología en una entrevista para el portal Salud 180:

  1. Bloqueo cognoscitivo: se debe a la falta de conocimientos sobre un tema, lo que dificulta el proceso para encontrar soluciones a los problemas.
  2. Bloqueo afectivo: surge cuando la persona ha tenido experiencias personales que han afectado su autoestima, confianza, le genera culpa, miedo o estrés.
  3. Bloqueo cultural o ambiental: se origina por la poca integración entre los grupos socioculturales en los que el individuo está inmerso.

Ahora que conocemos los distintos tipos de bloqueos, podemos proceder a eliminarlos. Eso así, con mucha práctica y paciencia. La especialista recomienda los siguientes pasos:

  1. Practicar ejercicios de respiración.
  2. Hacer ejercicio algunos minutos.
  3. Leer, escuchar música y realizar actividades que te permitan distraerse unos minutos.
  4. Establecer límites de tiempo para el descanso y para las actividades a realizar durante el día.
  5. Estimular la creatividad e imaginación, sea dibujando, viendo videos divertidos, leyendo.

¡Prueba con estas técnicas sencillas y cuéntanos cómo te va!



Deja tus comentarios aquí: