¿Cómo afecta la infancia a las relaciones de pareja?

¿Cómo afecta la infancia a las relaciones de pareja?

Un periodo de nuestra vida que es vital para la interpretación del mundo es, sin duda, la infancia. Esos primeros 10 años donde estamos observando todo con gran interés, también puede convertirse en un trágico periodo donde nos llenamos de muchas ideas tóxicas, en este post vamos a conocer algunas.

Existe autores como S. Freud que sostienen una postura marcada sobre los problemas infantiles. Diciendo que la mayor parte de los problemas que vienen a terapia en la vida adulta provienen de allí. Otros autores como Jean Piaget dicen que la realidad es una serie de informaciones pero que NOSOTROS por medio de la interpretación de esos datos podemos apreciar o no cosas. Y es allí donde me quiero detener, porque esa percepción se da por medio de unos filtros, es decir, todos tenemos una especie de ideas pre-concebidas.

Si tuviste unos padres que discuten mucho como pareja, que abiertamente eran infieles o que sostenían un tipo de relación de pareja tóxica en muchas ocasiones vas a repetir este esquema porque quieras o no fue EL MODELO a seguir.

Entonces, ¿Qué podemos hacer? Lo primero es hacer el ejercicio diario de revisar esa historia de vida. A veces, lo que me está pasando hoy es solo un reflejo del pasado y es mi responsabilidad asumir para poder cambiar.

Lo segundo es que podamos tomar decisiones al respecto. No se trata de asumir que quizá mucho de los problemas que tengo son producto de esa infancia con carencias, también tengo el poder de haber aprendido de esas lecciones y tener un tipo de relación que se distancie de ellos.

Por último, revisar estos vacíos para poder trabajarlos en terapia. Mi pareja o ningún ser humano va a poder llenar ese hueco que fue creado en mi niñez, por tanto, seamos valientes en asumir esa responsabilidad y hagamos todo lo que esté al alcance de la mano para superar este problema.

Imagen de StockSnap en Pixabay



Deja tus comentarios aquí: