Cómo crear el respeto en la pareja

Cómo crear el respeto en la pareja

Una relación de pareja sana se fundamenta en tres elementos: comunicación asertiva, condiciones mínimas de convivencia y respeto a las diferencias. En esta ocasión hablaremos sobre para qué sirve el respeto en la pareja

Hoy en día tenemos muy presente el enorme valor que tiene el respeto. Grandes debates se dan por esta premisa, pero ¿qué significa el respeto? Para efectos de la convivencia tiene tres partes fundamentales: 1. Respeto tus ideas aun cuando no las comparta, 2. No te ofendo ni menosprecio por lo que piensas, 3. A pesar de que somos pareja y deseo estar contigo, respeto tu tiempo a solas y exijo el mío.

Lo primero que debemos comprender es que las personas tenemos diferentes maneras de visualizar el respeto, es decir, cada uno lo traduce a conductas que pueden ser tan diferentes como: saludar con buenos días es respeto versus darme un abrazo en la mañana es importante.

Si sabemos traducir y crear condiciones para que nuestra pareja sepa expresar respeto y amor con situaciones que ambos podamos valorar y entender, le habremos ganado una batalla a las relaciones tóxicas. Luego de traducir en cosas que ambos podamos ver, también es importante que sepamos entender y no poner en tela de juicio cuando nuestra pareja haga cosas que no comprendemos o compartimos.

Cuando somos capaces de respetar, también surge una necesidad de vivir experiencias. Por ello, es momento de mantener algunas de tus actividades solo. Te explico, vivir en pareja se alimenta en gran medida de esas salidas a solas que tenías, de esos grupos de amigos que frecuentabas.

Es normal que nuestra pareja quiera estar en cada uno de los espacios, pero cuidado con negarte tu vida a solas solo por complacerlo. Es importante que para fomentar el respeto entre ambos tengamos momentos a solas a la semana.

Por último, el respeto es un valor que debe ser cuidadosamente compartido con nuestra pareja. Recuerda siempre mantenerte firme con tus exigencias, y ten la flexibilidad de ceder para que puedas negociar con asertividad.

Photo by Helena Lopes from Pexels



Deja tus comentarios aquí: