Cómo debe alimentarse el adolescente

En nuestras consultas diarias son muchos los casos en los que debemos dar herramientas a los padres que desean saber cómo debe ser el balance en la dieta de un adolescente; ya que es una etapa en la que ocurren cambios importantes en el aspecto físico, en las emociones, sentimientos, gustos, necesidades y deseos, con consecuencias directas e indirectas en su salud, actividades, relaciones y bienestar en general.

Uno de los cambios que se produce tiene que ver con la alimentación, porque en muchas oportunidades el horario escolar y las actividades recreativas interfieren con el momento de las comidas en la casa o en la escuela. Esto dificulta la ingesta en la cantidad y variedad de alimentos y nutrientes, ya que se reemplazan las comidas nutritivas por otras que no lo son tanto, y que contienen exceso de grasas poco beneficiosas para la salud, además de perder otros aportes tan importantes para el organismo como lo son las vitaminas y los minerales.

Algunos consejosadolescent-cania

Para que los adolescentes mantengan un peso adecuado no necesitan dietas de moda ni extremas. Practicar habitualmente un deporte —mejor si es escogido por ellos mismos— y seguir estos consejos, los ayudará a mantener un peso adecuado y a tener la energía necesaria para desarrollar con éxito sus múltiples actividades:

  • Desayunar siempre y abundante.
  • Cumplir con las comidas principales (desayuno, almuerzo y cena) y dos meriendas.
  • Realizar las comidas en un horario fijo.
  • Comer sólo frutas —frescas y mejor si son enteras— en una de las meriendas.
  • Tomar leche a diario.
  • Limitar las comidas rápidas sólo a una vez por semana.
  • Incentivarlos a aprender recetas o crearlas de acuerdo a su inspiración, incluyendo alimentos naturales como vegetales, frutas y oleaginosas (maní, nueces, pistacho).

Para un adolescente el ejercicio y tomar suficiente agua también es esencial. Realizar alguna actividad física en un número de horas superior a la que dedican a la televisión, la computadora o los video juegos es también importante para conseguir el equilibrio.

 



Deja tus comentarios aquí: