¿Cómo decir lo que pensamos asertivamente?

Decir lo que pensamos asertivamente es todo un arte. Cuando hablamos de Comunicación Asertiva, se nos recomienda “expresar lo que pensamos” y suele ocurrir que muchas veces queremos expresar lo que pensamos y no sabemos cuál es la mejor manera de hacerlo, especialmente cuando estamos atrapados en diferencias o conflictos interpersonales.

A continuación te damos algunos tips que te podrán ayudar cuando tengas que decir lo que sientes o lo que piensas asertivamente.

  • Sé sincero sobre todo: Sin embargo, a veces callamos u optamos por ocultar la verdad para no herir los sentimientos de alguien o para no quedar mal ante los demás. Aunque no necesitas decir absolutamente todo lo que pasa por tu cabeza, lo primero que tienes que tener en cuenta es el tono de tu voz.  Si empiezas a hablar con alguien y en tu tono o en tu lenguaje no verbal se nota tu molestia, sin querer habrás empezado a crear una barrera que el otro percibirá y que hará que no responda de manera efectiva a lo que dices o requieres. Hasta podrá generarse una discusión sin fin.
  • Intenta abordar el problema poco tiempo después de lo ocurrido: Cuando los ánimos están calmados se puede establecer una comunicación fluida desde el entendimiento y sin emitir juicios. Guardar durante mucho tiempo lo que se piensa o nos molesta no es aconsejable. Aborda lo que te molesta y exprésalo con respeto, sin recurrir a calificativos, insultos y sin hacer generalizaciones. Lo que no puedes hacer es callar o no mostrar tus sentimientos ya que en algún momento se presentará una situación en la que todo lo que guardas saldrá de una manera explosiva y negativa.
  • Debemos entender que cada persona percibe las situaciones de manera diferente, ya que nuestra percepción se ha formado a partir de nuestras propias experiencias, cultura, educación, formación etc. Por eso evita puntos de vista rígidos. Puedes empezar por evitar culpar al otro, señalarle sus faltas o lo que ha hecho mal, ya que esto generara malestar o va a bloquear la comunicación. Empieza por reconocer tus errores y exponer lo que te molesta con argumentos justificados.
  • Decir lo que pensamos asertivamente implica que Antes de hablar es importante escuchar y si el otro está a la expectativa de lo que vamos a decir, podemos empezar a hablar de cómo nos sentimos antes de decir lo que nos molesta del otro. Procura comprender antes de ser comprendido. La empatía es un sentimiento indispensable para establecer una buena comunicación a la hora de expresar nuestros pensamientos o puntos de vista. El modo en cómo lo decimos es más importantes que lo que decimos.

La próxima vez que quieras decir lo que piensas sin herir los sentimientos del otro  ¿Cómo podrías empezar la conversación?



Deja tus comentarios aquí: