¿Cómo gestionar el talento en la empresa hoy?

La forma en que se gestiona el capital humano hoy en día ha cambiado fundamentalmente porque los seres humanos hemos cambiado, esto quiere decir que las organizaciones que quieran sobrevivir están obligadas a cambiar para poder responder de manera adecuada a las necesidades del entorno y de sus colaboradores.

Son muchos los retos a asumir por las empresas en la actualidad, tal es el caso del social recruitment, el diseño de perfiles polivalentes, el digital employer branding y el análisis adecuado de los indicadores de gestión en materia de capital humano. Describiré los 5 aspectos a los que debemos prestarle mayor atención:

  1. La atención personalizada del talento contemplando diversos aspectos demográficos que están asociados con un desempeño excepcional en un lugar específico de la organización, por ejemplo el posicionamiento estratégico de los Baby Boomers como coaches, lo que supone un reconocimiento de su experiencia y abona el terreno para la desvinculación progresiva.
  2. El endomarketing aplicado a la gestión de gente como herramienta clave a utilizar por los líderes, no sólo traduciéndose esto en atender de manera eficiente al cliente interno sino también en uno de los motores de la cultura organizacional enfocada en empoderamiento, desarrollo e innovación.
  3. Los nuevos acuerdos de trabajo nos ofrecen la posibilidad de considerar el teleworking como una oportunidad para hacer mejor uso de los recursos organizacionales, pudiendo contar con colaboradores a tiempo parcial, que trabajen desde su casa o desde cualquier parte del mundo en un horario conveniente para ambas partes.
  4. La gamificación ententida como el uso de juegos en contextos ajenos a lo lúdico con el fin de desarrollar talento es la tendencia más sólida en la actualidad para empoderar a las personas que le dan vida a cualquier organización, en este caso siempre hay que estar de la mano de un especialista en el área porque no se trata de jugar como método catártico o terapia ocupacional, sino con el claro objetivo de evaluar y desarrollar competencias.
  5. La gestión efectiva del workplace y la evaluación de todas las variables asociados con el ambiente de trabajo son la clave para mantener altos niveles de motivación y compromiso con la organización, de tal manera que podamos garantizar el logro de resultados específicos asociados con la rentabilidad del negocio.


Deja tus comentarios aquí: