Cómo hacer el saludo al sol

Para todos aquellos que quieren comenzar hacer Yoga en Casa y no Saben por donde empezar…  Les recomiendo comenzar haciendo 3 o 5 Saludos al Sol todas las mañanas.

Suria Namaskar o el saludo al Sol es una secuencia de 10 Asanas o Posturas sincronizadas con la respiración.  Hay ciertos detalles que se deben tomar en cuenta antes de comenzar:

  1. Partiendo del principio de que el Yoga es un ejercicio respiratorio, lo primero a tomar en cuenta es que el movimiento acompaña a la respiración; es decir cada ves que inhalas o exhalas te mueves. Ese acompañar a la respiración con movimiento e llama vinyasa, y el saludo al sol esta compuesto por 9 de ellas. Como decía el maestro Pattabhi Jois: “Si no hay respiración no hay movimiento”.
  2. Lo ideal es que la respiración sea Ujjaji Pranayama, restringiendo un poco el paso de aire por la glotis, escuchamos un sonido al  respirar como si nuestra garganta fuese un bambú hueco por donde pasa el viento.
  3. Se debe tratar de mantener siempre una línea recta entre muñecas, codos y hombros y  entre talones, rodillas, cadera.
  4. La única postura de permanencia es Perro 2 donde se mantiene durante 5 respiraciones. Del resto estamos en constante movimiento.
  5. La dirección de la vista es parte de la postura, activa redes neuronales que tienen que ver con la postura y nos ayudan a lograr mayor concentración.
  6. Se puede repetir la secuencia completa cuantas veces se quiera como mínimo 3 veces.
  7. Normalmente se realizan 5 Salutaciones al Sol A y 5 B ya que las secuencias son diferentes, al principio de la práctica y otras veces se realizan simplemente 108 Saludos al Sol.

Para comenzar aprenderemos a hacer las Salutaciones al Sol A:

saludo_al_sol_pasos

Colócate de pie con el cuerpo recto y los pies juntos, lo más derechos posible. Inhalando vas subiendo los brazos hasta juntar las palmas de las manos por encima de tu cabeza. Dirige la vista hacia el dedo gordo de la mano. El movimiento debe durar lo que dura la inhalación.

Comienza a exhalar y dobla el dorso lo más derecho posible tratando de llevar las manos a los lados de los pies sin flexionar las rodillas y la frente a las rodillas.

Inhala y con la vista al frente levanta la cabeza, siempre con la espalda bien recta.

Mientras exhalas camina o brinca hacia atrás bajando hacia la postura Chaturanga (plancha) con los codos pegados al cuerpo.

Inhala nuevamente y levanta la vista hacia el cielo abriendo el pecho hacia la postura Perro 1: piernas rectas apoyando los empeines de los pies en el piso.

Exhala y sube a perro 2, estirando brazos y espalda, coloca la cabeza entre los brazos con la vista hacia el ombligo, tratando de bajar los talones lo más que puedas y mantente en esa posición por 5 respiraciones mientras contraes ligeramente el abdomen y los músculos que están entre los genitales y el ano.

Inhala, camina de pies a manos, espalda derecha y vista al frente.

Exhala, baja la frente hacia las rodillas, mantén las rodillas estiradas y las manos sobre ellas o en el piso a los lados de los pies.

Inhala, sube las manos juntando palmas sobre la cabeza. Estira los brazos con la vista hacia las manos.

Exhala, baja los brazos a Samasthiti.

Repite cuantas veces puedas y quieras ¡si llegas a 108 mejor!

Una vez que aprendas a hacer las Salutaciones al Sol A pasaremos a hacer las B.

 



Deja tus comentarios aquí: