¿Cómo hacer un manual de identidad corporativa?

¿Cómo hacer un manual de identidad corporativa?

En la identidad corporativa la coherencia lo es todo. Sin embargo, puede que se complique el garantizar la coherencia dado al número de departamentos, socios o agencias que producen el material de tu marca. Aun así, es posible comunicar rápidamente los requisitos de tu marca a medida que haces crecer tu empresa.

Esto se realiza a través de un manual de identidad corporativa, el cual se basa en un libro de reglas que contiene especificaciones sobre todo lo que influye en la apariencia de tu marca, desde la tipografía y el color hasta los logotipos y las imágenes. Esto les permite saber a todos exactamente cómo presentar tu marca al mundo dado a que sirve como una guía relacionada al diseño del contenido, desde publicaciones de blog y presentaciones hasta espacios de oficina y tarjetas de presentación.

¿Por qué es útil un manual de identidad corporativa?

El manual de identidad corporativa define las reglas que deben aplicarse en los elementos gráficos de tu marca para mantener su coherencia visual y comunicativa. Básicamente sin un manual tu marca pierde sentido.

Por lo tanto, permite que protejas a tu marca ya que abarca temas como el sistema de identidad para que cualquier persona que esté involucrada en tu marca entienda cómo representarla correctamente.

En última instancia, el objetivo de crear pautas de identidad corporativa es proteger la integridad de tu marca. Si ya has invertido en el desarrollo de varios elementos de la marca y en su comercialización, invertir en la protección de cómo se utilizan esos elementos es el siguiente paso.

Pasos para crear un manual de identidad corporativa

Para comenzar a crear tu manual de identidad corporativa has de seguir determinados pasos que ayudarán a elevar la percepción de tu marca en la mente de tus clientes:

  1. Establece un objetivo para las pautas de identidad de tu marca: Todas las empresas deben tener pautas establecidas para mantener la coherencia y proteger su marca. El primer paso para crear pautas sólidas de identidad corporativa es establecer objetivos específicos para el manual.
  2. Define tus usuarios: Varias personas ven, interactúan y promocionan tu marca en un día determinado. Tu audiencia para crear un manual de identidad corporativa está compuesta por cualquier persona que represente tu marca de cualquier manera, ya sea que trabaje para tu empresa o que trabaje con tu empresa, que puede ser un grupo bastante grande. Antes de profundizar demasiado en el desarrollo de tu manual de identidad corporativa, asegúrate de tener una idea clara de quiénes son estos usuarios, para que puedas dar forma a tus pautas para satisfacer mejor las necesidades de tu negocio.
  3. Escoge un formato: Los manuales de identidad corporativa vienen en muchos formatos. Deberás elegir el formato que tenga más sentido para tus usuarios. Puedes alojar el manual identidad de tu marca en un PDF, en un sitio web o en una combinación de los dos. Puedes determinar si serán accesibles al público o solo estarán disponibles para unas pocas personas seleccionadas.
  4. Determina el contenido de las pautas de tu marca: Determinar el contenido del manual significa decidir sobre los diversos elementos de marca que deseas incluir en las pautas de identidad de su marca. Por lo general, las pautas de marca incluyen los siguientes componentes: plataforma de la marca, mensajes clave, identidad visual.
  5. Define el uso de reglas específicas: Tan importante como comunicar cómo usar mejor tu marca es comunicar cómo no usar tu marca. Las reglas de uso se refieren a las variaciones en el tratamiento del tipo, el uso del logotipo y del color y las pautas de mensajería.
  6. Reúne los elementos de identidad necesarios: El equipo que trabaja en los activos a menudo será el equipo que desarrolle las pautas, por lo que esa parte es fácil, pero asegúrate de recopilar todas las variaciones de todos los componentes necesarios. Toma las variaciones de tu logotipo, los tipos de letra, la fotografía y cualquier elemento adicional que hayas descrito para usar en manual de marca y compártelos con tu equipo.
  7. Reúne las pautas: Este es el punto en el que debes comenzar a reunir todos los diversos elementos de tu identidad de marca en una guía completa. Las marcas evolucionan constantemente, por lo que tu manual de identidad corporativa también deberá evolucionar regularmente.
  8. Distribuye el manual a tu audiencia: Finalmente, es hora de compartir tu nuevo manual. Hacer que tus pautas sean fácilmente accesibles es el primer paso. Luego, establece líneas claras de comunicación entre tu equipo interno y los implementadores, gerentes y socios de tu marca. Distribuye el manual de identidad corporativa a las audiencias adecuadas y establece un proceso para la comunicación y distribución continua.

Este post forma parte de los contenidos patrocinados por Inspirulina.



Deja tus comentarios aquí: