Cómo iluminar nuestros espacios

Muchas personas cuando planean la decoración de sus viviendas no le prestan mucha atención a este punto en particular. Cuando no sabía nada sobre decoración caía en este error; y es que no sólo basta con comprar una bonita lámpara instalarla y ya, hace falta conocer el espacio.

Antes de comprar cualquier vivienda sugiero que se fijen bien en el ingreso de luz natural, ella depende mucho de la ubicación del inmueble, su entorno y el tipo de ventanales que se utilizaron para su construcción. Un espacio oscuro nos trae una sensación de soledad y depresión, un lugar bien iluminado nos transmite paz y alegrías; además que nos permite ahorrar consumo de electricidad.

ilumin-decora

Antes de darte mis recomendaciones para que ilumines bien tu casa, debes tomar en cuenta los tres tipos de iluminación que te permitirán completar tu decoración. Existe la iluminación general, la puntual y la de ambiente o decorativa, esta es una fórmula que aplico exitosamente en la ambientación de bodas y eventos sociales.

El portal argentino www.estiloyambientacion.com.ar explica muy bien el punto anterior «La luz general siempre debe procurar ser suave, evitando el deslumbre o la falta de luz indispensable para ver donde caminamos. Los otros tipos de luz vendrán luego, destacando alguna zona en particular o distribuyendo otras luces en áreas de trabajo o zonas de lectura».

Cómo iluminar y no morir en el intento

A continuación te doy algunas recomendaciones para que ilumines tus espacios y sepas hacer buen uso de la luz.

  • Sé que es arriesgado decir esto, pero las luces halógenas no las recomiendo para iluminar ambientes, porque es una luz fría. Ahorran consumo de energía, pero no proporcionan calidez y hace que todo se vea muy plano en el ambiente. Funcionan muy bien en oficinas, aunque aún tengo mis reservas al respecto.
  • Para iluminar espacios pequeños y otorgarles amplitud recuerda no recargarlas con telas muy gruesas, utiliza cortinas celulares, así regularás mejor la entrada de luz natural.
  • Una iluminación intensa nos da una sensación de energía, la cual puedes emplear en tu sala, baños y cocina; y la luz suave nos invita al sueño; así que ya sabes donde ubicar esta última.
  • La iluminación excesiva nos produce fatiga y hasta dolores de cabeza, además genera fuertes contrastes de sombras, ¡cuidado con esto!

ilumina-decor2

La compañía Lutron Electronics nos da la siguiente recomendación para crear ambientes románticos. «Te recomendamos la atenuación de la luz, la cual puedes lograr con la diversa gama de atenuadores que existen en el mercado, con esto agregarás un toque delicado. Las flores, velas aromáticas y música son otra característica de este tipo de escenas».

Finalmente te recuerdo que el color puede influir tanto negativa como positivamente en la iluminación de cualquier estancia. Si no tienes la suficiente seguridad pinta de colores claros, para que no tengas problemas al momento de iluminar. Compra lámparas de excelente calidad que perduren en el tiempo; y si no eres experta o experto en decoración busca siempre asesoría profesional.

 



Deja tus comentarios aquí: