¿Cómo lidiar con el duelo del divorcio en las fiestas decembrinas?

No hay duda que lidiar con una separación o divorcio equivale a sentir que el corazón roto nos limita experimentar una mayor felicidad durante las fiestas decembrinas. Para lograr acercarnos a un mayor disfrute, debemos estar dispuestos a hacer pequeños ajustes y poner algunas cosas en perspectiva.

El rencor te hace daño a ti y esa amargura no te permite vivir a plenitud los momentos hermosos (aunque distintos) que la vida te pone en frente.

A continuación, te voy a presentar algunas sugerencias que puedes tener en consideración para que te acerques a vivir con una mayor paz y tranquilidad los próximos días.

  • Lista de sustitución: es cambiar una cosa por la otra, (no tengo esto, pero gané aquello). Por ejemplo: ya no estamos juntos y eso me da tristeza porque no compartiremos en familia, pero por otro lado gané tranquilidad y paz mental, ya que nada hacía manteniendo la idea de tener una familia unida cuando lo que vivíamos como pareja era un infierno. Este es un breve ejercicio de escritura terapéutica que recomiendo hacer cuando sientas tristeza, rabia o frustración. Tenemos la tendencia a ponernos románticos y pensar en lo bueno y lo positivo (es que si él estuviera aquí…) y yo te retaría a pensar que si ya no estás con él, es por todo lo negativo que estás olvidando. Entonces, toma papel y lápiz y por un rato, atrévete a escribir y sustituir lo que ya no tienes, por lo que has ganado. La vida es perder y ganar, recuerda que perdiendo también se gana aunque ciertas circunstancias no las veas aun muy claras.
  • Estar en presencia: hacer un esfuerzo por dejar de caminar hacia al pasado, o viajar hacia los miedos del túnel del futuro. Cuando te encuentres en cualquiera de estas dos situaciones, utiliza la técnica del «jalón de oreja», y esta no es más que hacer contacto con tu oreja, tócatela y susúrrale al oído: todo va a estar bien! y agradece al menos dos cosas que si tienes en este momento, por ejemplo: «cuento con el amor de mis hijos y mi familia, esto me llena, y tengo mucha salud» o… «disfruto de este delicioso plato navideño que estamos preparando para la cena y estoy emocionada por el intercambio de regalos que tanto disfruto con mi familia».
  • Proyecta en positivo: es verdad que ahora te sientes triste y desanimada, pero recuerda que ese «sentir» es temporal, que vas a salir de esto pronto y que además debes hacer un esfuerzo por animarte y no dejarte caer. Confía en que la vida tiene cosas muy buenas preparadas para ti y aprovecha estas fechas para atreverte a soñar con esa nueva vida que deseas vivir en el 2018.

Cuentas con el poder de decisión y el libre albedrío. Si necesitas llorar o desahogarte hazlo, pero luego, sécate esas lagrimas, levántate y sigue, que hay un lienzo en blanco esperándote para que lo diseñes.

Quiero aprovechar de invitarte a un webinar completamente gratuito este jueves 14 de Diciembre a las 7:30 pm hora del este (Miami), en el que hablaré de como lidiar con el duelo emocional en las fiestas decembrinas.

Para acceder al mismo debes abrir este link a la hora indicada. Es gratis.

¡Feliz Navidad!

Para saber de mí y mis cursos de coaching online para superar el divorcio (Nuevos Comienzos), conoce mi historia:



Deja tus comentarios aquí: